Navelgas / Naraval (Tineo),

Ignacio PULIDO

El 17 de junio de 1985 siete vecinos de los núcleos tinetenses de Parada y Navelgas decidieron unir sus fuerzas para hacer frente a la situación de crisis que comenzaba a azotar al entorno rural. Nacía de este modo la empresa Esva de Trabajo Asociado (Esvaco), la primera cooperativa forestal de Asturias. Veinticinco años después, la compañía emplea a unos veinte trabajadores y opera en el Occidente y en la zona central del Principado. Ayer las instalaciones que Esvaco posee en Navelgas se convirtieron en un improvisado salón de actos en el que se debatió sobre el futuro del sector forestal y del medio rural. Asimismo, los alumnos del colegio «Príncipe Felipe» procedieron a plantar 25 árboles autóctonos en el área recreativa de El Entrexeito.

Al evento acudieron Joaquín Arce, director general de Política Forestal; David de Pedro Palomar, presidente de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias; Jose Manuel Garci, secretario de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales; Julio González Zapico, director general de Comercio, Autónomos y Economía Social; Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo, y Gonzalo Ron, presidente de Esvaco.

«Empezamos con herramientas completamente manuales. Para cortar la maleza contábamos con focetas. Hoy, un cuarto de siglo después, disponemos de desbrozadoras mecánicas de mochila», explica Gonzalo Ron, quien considera los avances tecnológicos algo imprescindible para sobrevivir. «Hay que hacer mucho en poco tiempo», sentencia el empresario tinetense.

Esvaco es un claro ejemplo de ese progreso y de que es posible conservar el entusiasmo haciendo frente a las adversidades. No en vano, la cooperativa no sólo ha aumentado su actividad y su presencia, sino que también apunta hacia nuevas labores como la apertura de sendas y el hormigonado de pistas.

«Gracias a Esvaco y a las numerosas cooperativas agrarias, de consumidores o de trabajo asociado que tienen su sede en el Principado es posible que miles de familias permanezcan en este entorno», subraya Julio González Zapico. Según el director general de Comercio, el año pasado se crearon en la región 57 nuevas empresas de este tipo. «El Gobierno está trabajando para apoyar a este sector. Las cooperativas resisten mejor la crisis», advierte Zapico, quien añade que incluso se está ofreciendo a los niños y niñas la posibilidad de convertirse en emprendedores mediante la creación de cooperativas escolares en sus respectivos colegios.

Por su parte, Joaquín Arce defiende que «el futuro del medio rural tiene que ver con la continuidad de las políticas agrarias comunitarias más allá de 2013. Sus objetivos deben ser alcanzar unos ingresos estables para los agricultores, ganaderos y trabajadores forestales, combatir el cambio climático, la cohesión territorial y mantener un medio rural sano y poblado», sostiene. Y añade: «Si se consigue que estas políticas sean como se plantean, con la presencia de empresas como Esvaco el futuro está garantizado». Un futuro que ayer materializaron 70 alumnos tinetenses con la plantación de 25 árboles autóctonos en Naraval.