Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, aseguró ayer que los padres del niño Fabián García no han solicitado, de momento, ninguna reunión con la Alcaldía. Según el regidor, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición formal de encuentro, razón por la cual aseguró no entender las críticas de los tutores del niño, que continúa sin ir a clase por haberle negado el Principado la matrícula en la escuela de Moanes, ante la falta de mediación del gobierno local. Eso sí, Fernández Pereiro, contesta que defenderá los intereses de sus vecinos «si son justos».

Entretanto, la asociación de padres y madres de la escuela de Moanes continúa en lucha para que Fabián García pueda asistir a este centro en vez de al de Otur (como le correspondería por cercanía) ni al de Barcia (como ha propuesto el Gobierno regional). Aunque no han concretado qué tipo de protestas adoptarán, sí están dispuestos a realizar un calendario de movilizaciones con el fin de hacer público su descontento con la decisión, de momento firme, del Consejero de Educación.

Según los tutores del niño, el Principado no está velando por su derecho a decidir sobre la educación de sus hijos. La familia matriculó la Fabián García el pasado 6 de septiembre en la escuela de Moanes (del Colegio Rural Agrupado «Álvaro Delgado»), pero el Principado denegó esta matrícula. Con Fabián en ese centro, se tendría que mantener abierta el aula de Infantil, que, según el Gobierno regional, cada vez tiene menos alumnos y por eso ha cerrado este curso. Ahora, los padres luchan por una solución pactada, que permitiría a Fabián García acudir al centro de Moanes (donde asiste su hermana) sin tener que desdoblar el grupo y sólo con apoyos de profesorado ocasionales.

El niño, de 4 años, continúa sin ir a clase. Al principio del curso, los padres del resto de alumnos presionaron para que el Principado reconsiderara su postura. Los niños no entraban en las aulas y los padres organizaban los talleres en las cercanías del centro. Finalmente, y tras la reunión entre los afectados e Inspección de Educación, todos los escolares excepto Fabián, volvieron a clase. Ahora, retomarán las protestas.