Pesoz, T. CASCUDO

El caldo que está fermentando en las cubas del concejo de Pesoz producirá en los próximos meses un vino de «bastante buena calidad». Es la previsión que baraja el alcalde, José Valledor, a la vista de las buenas condiciones meteorológicas registradas durante el período de maduración de la uva. Ayer, el vino fue el tema de conversación en este concejo del medio Navia, que celebró su cuarta Festa del Viño. Es un evento llamado a divulgar la tradición vinícola de Pesoz, que está incluido en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Tierra de Cangas.

El buen tiempo acompañó durante la jornada, en la cual se dio cita un buen número de vecinos de la comarca. No faltó el tradicional taller de pisado de uva, la cata de los primeros caldos de la temporada y, también, la degustación de productos típicos como fereixolos, castañas o rosquillas.

En Pesoz el pueblo se vuelca con esta fiesta, que pretende rendir homenaje a una de sus tradiciones más ancestrales. No obstante, explica el Alcalde, siguen con una espinita clavada: la de conseguir que la gente joven apueste por la elaboración de vino. Desde el Ayuntamiento tienen en mente apoyar la creación de una bodega, pero faltan empresarios con ganas de probar suerte. De momento, en Pesoz no tiran la toalla.

La fiesta del vino no fue el único evento celebrado en el Occidente en este puente festivo. En Villanueva de Oscos tuvo lugar la sexta Fiesta de los Callos y en Vegadeo iniciaron la novena feria de stocks, que se prolongará hasta el martes. En la localidad coañesa de Trelles celebraron su Fiesta del Pan y en Luarca, desde ayer hasta el martes, tiene lugar la séptima Feria de Artesanía y Agroalimentación del Pilar. Un sinfín de posibilidades para este largo puente.