Vegadeo,

T. CASCUDO

Los alumnos del Instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, ya están en sus casas, tras una semana de viaje por la provincia de Ávila. El intercambio ha sido de las últimas actividades del segundo foro Comunicación y Escuela que se clausura el viernes con una conferencia sobre la Transición política española.

Cuarenta y dos alumnos participaron en esta iniciativa educativa que devuelve la visita que en abril realizaron cincuenta alumnos de diferentes institutos de Ávila. En su periplo abulense los veigueños conocieron la ciudad monumental de Ávila y también varios municipios como Cebreros -villa natal de Adolfo Suárez- y también El Barco de Ávila. Asimismo, aprovecharon una de las jornadas para desplazarse hasta Madrid, donde visitaron el Senado, el Palacio Real y el Museo del Prado.

Su último día de estancia en Ávila, el viernes, sirvió para visitar la Diputación Provincial donde los recibió el diputado Ángel Luis Alonso en representación del presidente de la institución. En este acto oficial, los veigueños estuvieron acompañados por su alcalde, Juan Antolín Rato, y también por el regidor de Castropol, José Ángel Pérez. Precisamente será Castropol el municipio elegido para el acto de clausura del Foro, un programa educativo que pretende complementar la formación de los alumnos llevando hasta las aulas a personas que hayan triunfado en diferentes ámbitos de la vida.

Este año han pasado por las aulas veigueñas personajes como el entrenador de fútbol Javier Irureta, la científica Margarita Salas y el abogado Teodulfo Lagunero. Este último participará en la conferencia de clausura que analizará la transición política española. Estará acompañado por José Manuel Otero Novas, ministro de Educación con Adolfo Suárez, y el que fue jefe de la secretaría del presidente Suárez, Aurelio Delgado. La charla estará moderada por el periodista Luis José de Ávila. La conferencia estará precedida por un recital lírico de la soprano Begoña Calleja y la pianista Victoria Eugenia García, el visionado de varios audiovisuales sobre el desarrollo del foro y la intervención de los responsables del proyecto. Los actos comenzarán a las siete de la tarde en la Casa de Cultura castropolense.