El Bao (Navia),

T. CASCUDO

La segunda manifestación ciudadana convocada en la localidad naviega de El Bao reunió a alrededor de trescientas personas y fue un «ejemplo de civismo». Lo explican desde la organización de la convocatoria, quienes criticaron la actitud de la Guardia Civil, que pidió la identificación a varios vecinos acusándolos de alterar el orden y de perturbar el tráfico en la vía pública.

Los convocantes, que reclamaron al Ministerio de Fomento el restablecimiento de la nacional 634 sobre el río Barayo, explican que la manifestación contaba con la pertinente autorización de la Delegación del Gobierno. «Parece que en este país es difícil manifestarse hasta cívicamente. Estamos dolidos porque con esta actitud lo único que hace la autoridad es caldear el ambiente y provocó que la gente se negara a abandonar la carretera», explicó uno de los portavoces de la plataforma ciudadana.

Los agentes de la Benemérita sólo permitieron a los vecinos cortar uno de los dos carriles de la nacional y además los instaron a abandonarla cuanto antes. Además, una vez concluida la manifestación, no permitieron a los vecinos seguir concentrados en una vía de acceso a las viviendas, fuera ya de la nacional. En total, los agentes identificaron a cinco vecinos y tomaron nota de varias matrículas de vehículos aparcados en el pueblo. No obstante, indicaron que no se tramitaría denuncia alguna.

El diputado del Partido Popular Marcial González estuvo presente en el acto y criticó la actuación de la Guardia Civil: «Van a por la gente de bien y por la gente que responde a manifestaciones tranquilas. Parece ser que este Gobierno no cree en la libertad. Esto ocurre en las manifestaciones que no le gustan al Gobierno».

Al margen de los incidentes con la Guardia Civil, la manifestación, en la que volvió a echarse en falta la presencia de alcaldes y concejales de la comarca, se desarrolló con normalidad. Bajo la pancarta de «Salvemos la N-634» se concentraron unas trescientas personas que anunciaron nuevas movilizaciones para que Fomento restituya la carretera que hubo que desmontar tras las inundaciones del pasado mes de junio. Ahora se pretende dejar permanente el desvío habilitado entonces.

En la lectura del manifiesto se recordó que una carretera «que dejó de ser útil en 1985 no puede servir en 2010».