Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

Tres días. Este es el tiempo que necesitaron los miembros del grupo de montaña y senderismo La Chiruca de Cudillero para realizar los 105 kilómetros que separan Lugo de Santiago y que dan derecho a la Compostelana, documento que certifica que se ha culminado el Camino de Santiago. Una veintena de miembros de este grupo realizaron la ruta a principios de mes y tan solo necesitaron tres jornadas para cubrir todo el trayecto. Como ellos mismos explicaron, salieron a una media de 34 kilómetros diarios.

Los cudillerenses llegaron a Lugo en microbús el viernes por la noche. Desde allí iniciaron su peregrinaje para conmemorar la celebración del año Jacobeo. El sábado caminaron entre Lugo y Merlán. Fue en esta etapa cuando los de La Chiruca sufrieron más los envites del mal tiempo. Por suerte, como cuentan, el tiempo empezó a mejorar según avanzaban. El domingo fueron de Merlán hasta A Calzada y el lunes llegaron a Santiago exhaustos pero satisfechos por haber logrado finalizar el camino.

El martes cogieron la Compostelana que acredita su camino y regresaron a casa. No sólo fue un fin de semana muy activo y deportivo, también hubo tiempo para la gastronomía. Como no podía ser de otra manera. Y como el grupo de montaña no para, ya tienen en mente más excursiones. La próxima será el 20 de noviembre. Entonces patearán por el valle de Agueira, en Pesoz, y conocerán el museo etnográfico de Grandas de Salime.