San Martín de Oscos,

T. CASCUDO

Prometieron regresar y han vuelto para cumplir su promesa. El sábado comienza en San Martín de Oscos la segunda etapa del ciclo «Cultura contra el olvido». Tras más de un año de silencio, los organizadores de esta novedosa iniciativa emprenden una nueva etapa con un concierto que se celebrará mañana en el hotel La Marquesita, centro de operaciones del ciclo.

En 2005 los dueños de este establecimiento osqueño decidieron poner en marcha un proyecto para revitalizar la vida cultural en la comarca y demostrar que vivir en un entorno rural no es sinónimo de falta de ideas o de iniciativa. Los jóvenes impulsores de este ciclo se presentaron con el propósito de ofrecer a la gente una oferta cultural independiente y alternativa.

Tal fue así que se pusieron a trabajar hasta lograr que el mismísimo Nacho Vegas tocase en el corazón de los Oscos. Fue el inicio del proyecto, que se prolongó durante cuatro años y que consiguió llevar hasta San Martín a grupos como «Felpeyu» y «Tuenda» y a cantautores como Toli Morilla y Javier Muguruza.

Lo novedoso de la iniciativa es que gestó sin ayudas económica, ya que los grupos no actuaban con un contrato de por medio sino a cambio de alojamiento y en busca de un intercambio cultural.

En mayo de 2009, tras un sinfín de actividades musicales, foros de debate y exposiciones, los organizadores decidieron bajar el telón, descansar y pensar en un nuevo enfoque para la aventura.

El nuevo ciclo propone un giro, una vuelta a las raíces, y por eso comienza con la recuperación de los antiguos bailes que abundaron por la comarca en los años sesenta. Un acordeonista será el encargado de amenizar la fiesta, que comenzará a partir de las once de la noche.

No es la única actividad en la agenda de esta segunda etapa del ciclo; próximamente se desarrollará una exposición fotográfica con recuerdos de actuaciones musicales de la comarca. Los organizadores prometen actividad, pero precisan: «vamos a ir poco a poco».