-¿Es compatible, como sostiene la empresa, el desarrollo turístico con el minero?

-Absolutamente incompatible. La propia empresa, en su el boletín informativo, anuncia que parará la explotación durante los meses de julio y agosto para no molestar a los turistas. Luego lo piensan mejor y plantean un turismo minero, al parecer de gran éxito en Canadá. Realmente las diferencias culturales definen nuestros gustos. Como muestra de la acomodación de la propuesta a los gustos nativos, propongo a medios de comunicación y a los ciudadanos que hagan una excursión a la mina de Belmonte.

-¿Qué opina de las declaraciones del Alcalde? Ha dicho que hay que estudiar la propuesta de exploración.

-El Ayuntamiento ostenta competencias en materia de urbanismo que le permitirán decidir, por ejemplo, acerca de la escombrera.

Amante de los animales

La portavoz de la plataforma Oro No nació en Mántaras y se considera una «afortunada» por haber nacido y crecido «en el campo». Afirma que su pasión son los animales y es una gran seguidora de la cultura portuguesa. Se siente muy orgullosa por el movimiento al que pone voz e imagen y confiesa que ha recibido muchas muestras de la confianza y el apoyo de los vecinos de siempre en los últimos años, durante los cuales ha luchado para evitar que Tapia se convierta en un concejo minero. «Es un honor que me hayan elegido para poner voz y rostro a la historia de la lucha de un pueblo por su pervivencia», señala. Actualmente, vive en Oviedo por motivos de trabajo, pero siempre que puede visita su concejo, normalmente cada fin de semana.

«Las estrategias de la empresa son la mentira y la manipulación»

«La experiencia de explotaciones similares dice que no generará más de 50 empleos»

«Hay indicios para afirmar que, si baja el precio del oro, se irán y echarán a la gente»