Vegadeo,

T. CASCUDO

El teniente de alcalde, concejal de Cultura y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vegadeo, Juan Santiago, es, desde el miércoles, el nuevo gerente de la asociación Intereo, que agrupa a los 14 municipios de la reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Santiago, quien se alzó con el puesto al ser seleccionado con la mejor puntuación entre cuatro candidatos, será ahora el rostro de esta entidad, que tiene el reto de administrar la partida de dos millones de euros concedida por el Gobierno central.

El nuevo trabajo conllevará cambios en la vida de Santiago, ya que exige dedicación exclusiva. Por tanto, deberá renunciar a la liberación de que dispone para ocuparse de los asuntos de la Alcaldía veigueña. A lo que Santiago espera no tener que renunciar es al puesto de concejal y portavoz de su grupo en lo que queda de mandato, ya que considera que ambas labores son compatibles. No obstante, antes de tomar cualquier decisión se reunirá con el alcalde, Juan Antolín, y con sus compañeros del gobierno municipal.

Llevar la batuta de la asociación Intereo no será un reto demasiado exigente para Santiago por cuanto es coordinador del colectivo desde su génesis. «Estoy contento con el puesto porque es un proyecto extraordinario que me gusta mucho y llevo tiempo en ello», aseguró tras conocer la noticia.

El cargo de gerente será oficial en las próximas semanas, cuando Juan Santiago firme el contrato con la asociación, convirtiéndose en su primer empleado. Aunque debe negociarlo con el Ayuntameinto veigueño, es previsible que la sede del colectivo esté en uno de los despachos del Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV).

La primera gestión del gerente es cerrar la memoria preliminar con el proyecto de la asociación. La presentación de esa memoria representará hacer efectivo el ingreso de la ayuda estatal y el inicio definitivo del trabajo del colectivo. Los dos millones de euros irán a parar a varios proyectos. El más importante será el de llevar la banda ancha a los catorce concejos asturgalaicos.