Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Los tres grupos políticos que conforman la corporación de Tapia -PP, Alternativa por Tapia y PSOE- han acordado formular tres alegaciones contra el proyecto presentado por Astur Gold para realizar sondeos en el suelo tapiego. Los portavoces han dejado claro, en su primer encuentro oficial desde que la firma canadiense desembarcara en Asturias con nuevos planes para el yacimiento aurífero de Salave, que hasta ahora no existe proyecto alguno y que lo único palpable es una petición para realizar siete sondeos en una extensión lineal de 1.800 metros.

La corporación tapiega alegará contra el plan de la empresa minera de trabajar en los sondeos 24 horas al día. En este sentido reclamarán que la actividad se pare a las diez de la noche y se retome a partir de las ocho de la mañana para reducir molestias a los vecinos. La segunda alegación se refiere a la proximidad a un arroyo y la tercera va dirigida a la excesiva cercanía de los sondeos a la autovía del Cantábrico. En este sentido, el portavoz de Alternativa por Tapia (APT), Manuel Jesús González «Cuco», aseguró que el mapa presentado por Astur Gold en la documentación «es antiguo, ya que no incluye el trazado de la autovía».

Las alegaciones al denominado «Proyecto de investigación complementaria, al objeto de poder evaluar la explotación del yacimiento de oro de Salave por minería interior -sondeos geotécnicos-» se presentarán a lo largo del día de hoy, según confirmó el alcalde, Gervasio Acevedo. El regidor explica que el objetivo de los sondeos no es conocer el yacimiento, sino el material con el que se encontrarán si llega a ser realidad la galería subterránea que ha anunciado la minera. «Son siete agujeros con un ancho de 10 centímetros y con una profundidad que va de 40 a 300 metros», precisó el regidor, que llevó a la reunión a un ingeniero de minas para aclarar dudas.

Para Acevedo, «no se trata de un proyecto de envergadura, no son más que agujeros, y de hecho el presupuesto es de 140.000 euros». En la misma línea se posicionó el portavoz socialista, Rafael Sánchez Lavandera, quien calificó el asunto de «menor». No comprende porqué ha causado tanto revuelo el documento presentado por la minera: «Estamos liados por siete agujeros cuando llevan años haciéndolos. De momento no presentaron ningún proyecto y tengo la sensación de que estamos gastando pólvora antes de llegar a las fiestas».

El portavoz de APT asegura que el proyecto para sondear la zona de la posible galería deja claro que la empresa «no sabe cómo va a hacer la mina ni por dónde. No hay proyecto alguno. No hay nada y la empresa, con sus movimientos, quiere dar la sensación de que está en marcha cuando carece de proyecto». Y zanjó: «Que dejen de marear la perdiz y de tratar de confundir a la gente».

Tanto PSOE como APT mostraron su satisfacción por el inicio de las conversaciones en la corporación al respecto de los planes de Astur Gold. En las últimas semanas la firma minera, que pretende convencer a los vecinos y a las autoridades de las bondades del proyecto para Tapia, ha sido protagonista. Primero por la publicación de su primer boletín informativo que ha buzoneado por las viviendas de la villa, después por anunciar el inicio de conversaciones con el Principado y en tercer lugar por los nuevos contratos. No en vano, el lunes se desveló la contratación del político Juan Calvo-Sotelo como director de comunicación y del abogado tapiego Francisco Javier López-Cancio como director de relaciones con la comunidad.

Los partidos tapiegos negaron ayer haber mantenido ningún encuentro oficial con la empresa canadiense desde que a principios de año les enviara una carta pidiendo una reunión. No obstante, el Alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, ha vuelto a repetir que cuando Astur Gold presente un proyecto lo estudiarán: «Los proyectos hay que valorarlos y conocerlos».