Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El vino Pesgos Blanco, de bodegas del Narcea y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida Vino de Calidad de Cangas, aparece reseñado como uno de los mejores vinos en «111 vinos para el 2011», libro que ha escrito David Seijas, sumiller que fue elegido como la mejor nariz de España en el 2009 y que trabajó junto a Ferrán Adriá en el restaurante El Bulli. Este restaurante fue considerado, hasta su cierre el año pasado, como el mejor del mundo por la crítica especializada.

Este vino está hecho con la uva albarín blanco que, de un tiempo a esta parte, no para de recibir elogios por parte de todos los expertos que la conocen. De hecho, ha sido nombrada como la gran joya de las variedades del concejo en infinidad de ocasiones, y en el último Congreso de Museos del Vino, celebrado en Cangas del Narcea, fue la triunfadora absoluta entre los ponentes y los asistentes de todas las partes de España.

Seijas cuenta, en el libro: «Me hubiese encantado escribir sobre cada una de las bodegas de Cangas del Narcea, porque todas se lo merecen, pero tenía que elegir y me decanté por Bodega del Narcea y su vino Pesgos porque es más fácil de encontrar, es la bodega con mayor producción de la zona y es un buen ejemplo para iniciarse en la variedad de la zona, el albarín blanco, y empezar a comprender los rasgos de los vinos asturianos, ¡y porque este vino está muy bueno!».

Los responsables de Bodega del Narcea están encantados con esta referencia en un libro tan prestigioso y han hecho saber que «aunque Seijas, en su momento, sólo pudo probar vinos tintos, cuando estuvo preparado el vino blanco se le remitieron unas botellas que constituyeron para él una agradable sorpresa que ahora se ve reflejada en la selección de nuestro vino en la edición de este año. Estamos convencidos de que la vendimia de este año nos va a permitir realizar un nuevo albarín blanco aún mejor, ya que la calidad de la uva que ha entrado en bodega es óptima».