Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

Los alumnos del instituto de El Pito aprenderán a montar una empresa con sello europeo. El centro participa desde hace unos días en un programa bianual europeo que, bajo el título «Pequeñas compañías jóvenes europeas» permitirá a los alumnos cudillerenses contactar con jóvenes de otros lugares de Europa como Holanda, Reino Unido o Dinamarca y comprobar cómo se monta una empresa por aquellos lares.

Oliva García, profesora del centro educativo, explica que el proyecto cuenta con el apoyo de la dirección del centro y gira entorno a la asignatura optativa de EJE (Empresa Joven Europea) que se imparte en el centro cudillerense. En esta clase, cuarenta alumnos aprenden cómo crear y hacer funcionar una empresa. Aportan fondos, crean una cooperativa con estatutos, reparten beneficios y ponen en marcha todo el organigrama de la firma para, finalmente, crear un catálogo en el que vender sus productos. «Gracias a este proyecto europeo podremos comercializar con otras cooperativas similares y así conocer cómo se trabaja en otros lugares», matiza la profesora. Pero hay más. Los alumnos profundizarán en la utilización del inglés y mejorarán en el uso de las nuevas tecnologías.

Oliva García se desplazó hace unos días a Dinamarca junto a Mercedes Hernández, del departamento de inglés del IES, para perfilar lo que serán las actuaciones de este programa. El próximo 24 de noviembre tendrán una vídeo conferencia en la que los alumnos pondrán en común sus trabajos cooperativos. Además, se espera que durante abril o mayo los alumnos asturianos puedan visitar la ciudad danesa de Roskilde para conocer en vivo el centro con el que trabajarán durante los próximos meses. Todo con un objetivo bien definido: que los de Cudillero aprendan cómo funciona el mundo empresarial europeo en el que se verán inmersos cuando finalice su época formativa.