Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

La cooperativa tapiega El Orrio acaba de cumplir veinte años en el sector de la ayuda a domicilio y lo ha hecho de la mejor forma posible, recibiendo un premio a su trayectoria. La Fundación para el Fomento de la Economía Social les acaba de conceder el Premio «Economía Social en el Medio Rural» por su compromiso con la creación de empleo, su plan de igualdad y conciliación y su alto grado de innovación. Les llega en un momento dulce y también etapa de cambios y proyectos novedosos, como la introducción de una PDA en su labor diaria.

La gerente de la entidad, Gema Martínez, explica el largo camino recorrido desde que nació la cooperativa: «Cuando empezamos no se entendía el servicio de ayuda a domicilio y la gente creía que éramos chicas para todo. Hemos luchado hasta lograr que se nos reconozca como profesionales con formación». La entidad, afincada en Tapia, cuenta actualmente con trece trabajadores de las que ocho son socias. En los últimos años se han enfrentado al reto de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que gestionan para los vecinos de Tapia. Del mismo modo y, desde el año pasado, se ocupan de la gestión laboral del Centro Rural de Apoyo Diurno de Tapia, con 20 usuarios.

La Cooperativa, la única de ayuda a domicilio del Occidente, tiene muy clara la necesidad de una formación continua del personal. El afán de superación de la entidad también les ha llevado a redactar un plan de igualdad y conciliación y a obtener el certificado de calidad Iso 9001. Además está inmersa en un proyecto novedoso como es la incorporación de las nuevas tecnologías a la ayuda a domicilio. En este sentido van a acometer un proyecto piloto para incorporar una PDA. «Nos va a permitir un seguimiento de cada paciente mucho más estricto. De tal modo que cada trabajadora irá introduciendo las novedades de cada usuario y las recibiremos en la oficina». El proyecto se implantará en cuestión de meses.

Entre sus planes de futuro está ampliar su ámbito de actuación y demostrar su buen hacer en otros concejos de Occidente.