Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

La Plataforma «Oro No» acaba de presentar una alegación ante la Consejería de Industria en la que solicita que se suspenda la tramitación del proyecto de Astur Gold para sondar el terreno donde quieren construir una galería subterránea que llegue hasta el yacimiento aurífero de Salave, en Tapia. Según el colectivo vecinal, que canaliza la oposición a una mina en los lagos de Silva, la minera pretende realizar seis de las siete catas solicitadas en terrenos que se localizan fuera de la concesión minera.

Las concesiones ocupan una extensión de 433 hectáreas que se conocen bajo el nombre de «Grupo Minero Salave». No obstante sólo uno de los siete sondeos previstos en una extensión lineal de 1.100 metros están dentro de esta superficie. Así lo destaca la plataforma vecinal en su alegación: «Las catas se ubican, a excepción de una, fuera del ámbito de las concesiones mineras existentes lo que impide en todo caso desarrollar un proyecto de carácter minero». Es uno de los motivos por los que «Oro No» considera que el expediente supone un «fraude». Además, dicen, la minera no acredita la disponibilidad de los terrenos afectados, ni tampoco explica su clasificación urbanística.

Precisamente ayer concluyó el plazo de veinte días para presentar alegaciones al Estudio Preliminar de Impacto Ambiental del proyecto de Astur Gold. Los sondeos que quiere realizar la empresa tienen por objeto analizar el suelo para la construcción de una galería subterránea de exploración. A falta de disponer de los datos oficiales de la Consejería de Industria, la plataforma calcula que se hayan presentado unas 400 alegaciones.

El colectivo agradece el interés de los vecinos que pidieron su ayuda para realizar un envío masivo de alegaciones. Sólo en la mañana del sábado, la oficina de correos de Tapia tramitó 165 cartas certificadas con destino a Industria.

Otro de los puntos en los que la Plataforma «Oro No» asienta su petición de anulación del proyecto de sondeos es el hecho de que Astur Gold los plantee como un proyecto complementario a los estudios realizados en la zona de lagos. «No es posible calificar los sondeos como una ampliación de los estudios de investigación geotécnica realizados en el proyecto de Salave cuando no existe ningún estudio de investigación autorizado en Tapia», precisa la entidad. En este sentido para la plataforma es «engañosa» la propia justificación del proyecto.

También se quejan de que Asturgold fraccione el proyecto en tres fases: catas, galería subterránea y explotación minera. «Pese a la vinculación de las catas y la galería, los sondeos se presentan y tramitan como una propuesta autónoma cuando en realidad es una fase previa de un proyecto más amplio que debe someterse a evaluación de impacto ambiental conjunto», explica «Oro No». E insiste: «Es absolutamente incompatible la concesión de la autorización y la tramitación del estudio de impacto con el régimen jurídico actual, por lo que su aprobación resultaría ilegal y arbitraria».

La plataforma incluye en su alegación, al igual que hizo la Coordinadora Ecologista de Asturias, un apartado dedicado a las «deficiencias técnicas» referidas al impacto del proyecto sobre los acuíferos, la flora y la fauna. También hablan de los ruidos ya que la minera pretende realizar las catas las 24 horas del día. Este último es el único aspecto en el que la plataforma coincide con el Ayuntamiento de Tapia, que en sus tres alegaciones no hizo alusión alguna a que los sondeos se hallaran fuera de la concesión minera.