Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

El Pleno ordinario de Tineo aprobó, definitivamente, la derogación de la ayuda de 300 euros a los recién nacidos. Se suma Tineo, así, a la medida ya tomada por las administraciones estatal y regional. Tineo fue, en el año 2007, un ayuntamiento pionero a la hora de prestar esta ayuda y también es pionero ahora a la hora de eliminarla.

La eliminación de la ayuda contó con la oposición del PP. Matías Rodríguez Feito, líder del Partido Popular en Tineo, explica la postura contraria de su partido: «En 2007 fuimos el primer consistorio asturiano que comprometía esta medida, en el 2010 volvemos a ser otra vez los primeros o de los primeros, pero esta vez en derogar la prestación económica de pago único por nacimiento o adopción. En el 2007 el señor alcalde manifestaba en la prensa su preocupación por el "declive demográfico" y por la "pérdida de población" donde también éramos de los primeros. Eso en el 2010 desafortunadamente sigue igual, así que le preguntamos: ¿cree usted que la situación actual de los padres y madres tinetenses es mejor que la que teníamos en el 2007? Le pedimos que se replantee esta decisión, le pedimos que reflexione, que comprenda la angustia y la ansiedad que están viviendo muchas familias del concejo».

Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo, se sorprendió de que «en 2007 nos acusaron de electoralistas y ahora el PP es el adalid de esa ayuda», para matizar que «nosotros somos los que tomamos ambas decisiones, la de 2007 y la de ahora, porque hay que tener en cuenta la situación económica».

En cuanto al otro tema de polémica, el levantamiento de un reparo del interventor sobre el pago de horas extra, Marcos Líndez respondió a la acusación de Rodríguez Feito de que no había visto algo así en 15 años presentando un reparo de cuando el PP gobernaba en Tineo, y lo acompañó con un «hay que tener cara». El reparo se pusó porque la partida para horas extraordinarias estaba agotada y el alcalde argumentó que «no es plato de buen gusto levantar un reparo, pero hay que poner en la balanza los servicios que son imprescindibles y pagar a los trabajadores. Estoy convencido de que los ciudadanos entienden eso, y los trabajadores que recogen la basura por los pueblos o los policías locales deben ser pagados».