Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, responsabiliza a la Mancomunidad Suroccidental de la pérdida de los fondos previstos para poner en marcha el parque multiaventura de Riocastiello y de la mala gestión del Plan de Dinamización Turística (PDT) de la comarca. Martínez responde así a las acusaciones del grupo socialista, que le señalaba como responsable de que un proyecto tan esperado como el de Riocastiello no se vaya a ejecutar y de la falta de operatividad del programa turístico.

«La gestión del Plan de Dinamización Turística no está en nuestras manos, si no en las de la Mancomunidad Suroccidental y a nosotros no nos dejan ni siquiera tomar decisiones, así que la responsabilidad está muy clara: es del presidente de la Mancomunidad, que ha demostrado, una vez más, qué clase de gestores son. Si no se pudo pagar la segunda anualidad, que es lo que hace que no vaya a haber proyecto en Riocastiello, es porque Degaña no abonó lo que le correspondía, pues Cangas ya había hecho un primer pago al respecto. Que no traten de engañar a nadie, los números están muy claros». Acerca de este revés para el concejo, el Alcalde manifiesta que «para nosotros es una decepción, sin duda, pero ya no teníamos muchas ilusiones desde que se decidió que Cangas no pudiera tomar ningún tipo de decisión al abandonar la Mancomunidad».

Los socialistas también dijeron que el Ayuntamiento había perdido la subvención para la construcción de la piscina de Obanca y para completar la senda fluvial entre Santiso y Cangas. «Sí que hay una resolución para devolver esa subvención, pero no estamos de acuerdo con ella y vamos a recurrirla», comenta Martínez al respecto. Nos exigían que pagásemos el terreno a los propietarios, algo que es complicado en el caso de la senda fluvial porque son muchos y hay que ponerse de acuerdo en la forma de pago, por ejemplo. Lo que hicimos fue consignar ese pago, pues el dinero está ahí; eso siempre ha servido, pero, curiosamente, esta vez la Consejería de Cultura no lo ha aceptado. De todas formas estamos hablando de fondos mineros, por lo que, si no se atiende nuestro recurso, volveríamos a solicitar la subvención: la piscina se hará, esto sólo es un retraso», agrega el regidor.

Otro punto polémico concierne a la finca donde la cooperativa de taxistas quiere construir un tanatorio y donde la justica ha dicho que no puede hacerse, pese a que el proyecto dispone de licencia urbanística. El Alcalde subraya que «nosotros llevamos al pleno la ampliación de la zona urbana. No sólo por esta finca, por supuesto, si no para que, además, el hospital no estuviese en zona agrícola y para que otra serie de parcelas tuviesen una calificación más acorde a la realidad. Pero el PSOE obstaculizó el proceso absteniendose. Entiendo que la cooperativa se queje, pero si alguien les engañó no fue este gobierno».