Navia, A. M. SERRANO

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, aseguró ayer que Navia no vive una oleada de actos vandálicos y que las denuncias por destrozos del mobiliario urbano, botellón y ruido durante los fines de semana «no son noticias extraordinarias en una villa como la de Navia». El regidor aseguró que el Ayuntamiento naviego continuará estudiando la situación y valorando los daños, pero valoró que el dispositivo de seguridad actual es «suficiente y acertado» para la capital del concejo. «Esperamos ver pronto los resultados de la intensa vigilancia que está realizando la Guardia Civil», comentó García Palacios, quien restó importancia a los hechos denunciados los pasados fines de semana. El Alcalde subrayó que el grupo conflictivo «está controlado e identificado».

El Ayuntamiento de Navia registró en las últimas semanas varias denuncias por destrozos en el mobilario urbano y en zonas privadas, por ruidos y por botellón. Esos actos se multiplicaron durante los últimos fines de semana. Los comerciantes aseguran que estas acciones están causando daños a sus negocios y los vecinos plantean un problema de seguridad ciudadana.

Uno de los incidentes con mayor repercusión fue el incendio provocado en un buzón de publicidad, que afectó a la caja de los timbres y que obligó a evacuar a dos personas en la calle San Francisco. A ello se une la quema de contenedores (el último, uno de los que se encuentran cerca de la plaza de abastos), pintadas en viviendas y bajos comerciales y desperfectos en fachadas y en la zonas de recreo cercanas a la playa y al paseo marítimo.

La Guardia Civil es la encargada de realizar la vigilancia en el casco urbano de Navia durante los fines de semana, dado que la Policía Local no realiza turnos de noche. El gobierno naviego descarta, de momento, ampliar las horas de servicio de los agentes locales, al considerar que los incidentes están controlados. El Alcalde naviego solicitó la cooperación de las familias de los jóvenes para evitar que se produzcan incidentes de este tipo.

El Partido Popular es muy crítico con la situación. Según los populares, Navia necesita ampliar la plantilla de guardias civiles hasta alcanzar 30 agentes, una propuesta que será debatida en el Congreso de los Diputados antes de final de año, según estiman. En la actualidad, son 19 los agentes destinados en el cuartel de Navia y su área de trabajo no sólo comprende este concejo, sino también los de Villayón y Coaña. El PP naviego asegura que vigilar de forma permanente la villa de Navia es una tarea «imposible», dado que la patrulla de servicio tiene que estar pendiente de otras incidencias en los concejos vecinos.

Una de las zonas más conflictivas es la calle de Las Armas, cerca del edificio de la Casa Consistorial. Una de las vecinas de esta travesía presentó el pasado 22 de noviembre una denuncia con un parte médico en el que un facultativo detallaba que la ansiedad de su paciente está originada por la falta de descanso nocturno, «consecuencia del ruido ambiental y de la intimidación a la que se ve sometida por el botellón que se organiza alrededor de su vivienda».

En el atestado, la Policía Local se hacía eco de la presencia de un grupo de jóvenes que estaba causando destrozos en la travesía.