Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

El Partido Popular de Cudillero presentó ayer en el Ayuntamiento un escrito en el que pide que se retire la denominación de Cuerpo de Policía Local al cuerpo de Cudillero. La portavoz popular, Carmen Pérez de la Mata, explicó que su partido exige al gobierno local que admita y aplique estrictamente lo estipulado en la ley de coordinación de Policías Locales. Según Pérez de la Mata, tal y como está redactada la ley, la Policía Local de Cudillero es «ilegal», pues sus agentes únicamente son auxiliares de policía. De ahí que pidan que se cambie el nombre de Policía Local por el de vigilantes o «policía política».

Cármen Pérez de la Mata señaló que la ley de coordinación de Policías Locales establece que los cuerpos de Policía Local del Principado de Asturias se denominarán genéricamente Cuerpos de Policía Local, pero «la misma ley continua diciendo que esta denominación en ningún caso podrá ser utilizada por aquellos concejos en los que presten servicios, únicamente, vigilantes municipales o auxiliares de Policía», argumentó la edil de la oposición.

El PP, en el escrito remitido al alcalde de Cudillero, Francisco González (PSOE), pide al regidor que relea el artículo 1.3 de la ley de Policías Locales donde se habla de su denominación y pide que se proceda a «aplicar estrictamente» lo estipulado en el texto normativo, lo que llevaría a «retirar la denominación de Cuerpo de Policía Local en Cudillero». La popular subrayó el hecho de que, hoy por hoy, la Policía Local de Cudillero es ilegal, ya que sólo está constituida por auxiliares de Policía.

El Partido Popular de Cudillero denunció recientemente que el Alcalde pixueto había elegido «a dedo» al sustituto del sargento, expedientado desde hace tiempo y enfrentado abiertamente con el regidor. La portavoz popular también denunció que Francisco González tenía auxiliares ejerciendo de policías «para poder manejarlos». El regidor pixueto, por su parte, negó estas acusaciones y valoró que el Partido Popular lo único que busca con estas acusaciones era «despreciar» a los policías.