Vegadeo,

T. CASCUDO

La directora general de Promoción Cultural y Política Lingüística, Consuelo Vega, anunció ayer la próxima publicación de la toponimia oficial del concejo de Castropol, que, aseguró, «está casi lista». Se suma así a las ya divulgadas de Vegadeo, Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos y Taramundi. Con la de Castropol editada, sólo queda pendiente San Tirso de Abres para completar la toponimia de la comarca Oscos-Eo.

la toponimia del concejo santirseño se demorará más de lo previsto, pues, según Vega, aún no hay un acuerdo con el Ayuntamiento para su redacción. La Directora General realizó estas declaraciones durante su visita a Vegadeo, donde inauguró la nueva oficina de Promoción Cultural y Política Lingüística de la comarca Oscos-Eo.

La inversión en el nuevo local ha sido de algo más de 12.000 euros, que el Ayuntamiento veigueño ha cargado a los fondos del plan «Asturias» de fomento del empleo. La oficina está situada en la planta baja de la Casa de Cultura, lo que antaño fue la cafetería del inmueble.

Los trabajos han renovado el local por completo, eliminando la antigua barra del bar y renovando la pintura, el suelo y los sistemas de calefacción. Se ha logrado así un amplio local con zona de despacho y una mesa contigua para la celebración de reuniones.

Pese a que acaban de estrenar local, el trabajo de la oficina se puso en marcha meses atrás. En este tiempo se han desarrollado varias campañas como la del «bookcrossing» (suelta de libros en gallego-asturiano por la comarca) que realizaron en colaboración con la oficina del Parque Histórico del Navia.

La inauguración de ayer se hizo coincidir con la presentación de la primera publicación de la oficina. Se trata de una guía bilingüe -en castellano y gallego-asturiano- de recomendaciones saludables para las personas mayores. En total se han editado 1.000 ejemplares de este libro que lleva por título: «A túa salú... ¡depende de tí!».

La guía, que se distribuirá por centros sociales, residencias, centros de salud y ayuntamientos de la comarca, ofrece consejos variados: desde cómo evitar una caída hasta el uso adecuado de los medicamentos y consejos para el correcto cuidado de la boca y de los oídos.

Entre los proyectos de futuro de la oficina figuran la elaboración de una guía sobre la gastronomía tradicional de Oscos-Eo y la organización de un curso de gallego-asturiano dirigido a adultos.