Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

El edificio de Las Campas, en la villa de Tineo, cuyo proyecto quedó en suspenso por la crisis, será construido finalmente. Se aplicará una fórmula novedosa y sorprendente: los propios compradores de los pisos se encargarán de llevar adelante la construcción.

Benjamín Alba, conocido empresario tinetense, ha liderado una movilización con el objetivo de impedir que el proyecto estelar del urbanismo tinetense pasara a mejor vida. Cuando Urbasturias, empresa que en un primer momento se hizo con la obra de Las Campas, anunció que no podía hacer frente a la construcción debido a la crisis inmobiliaria, Alba comenzó a mover hilos y a hacer llamadas. Como resultado de su gestión, 62 personas le otorgaron su confianza y le confiaron su dinero para formar la sociedad Ribensa. Esa sociedad se ha hecho responsable de la construcción de Las Campas y es, al mismo tiempo, la compradora final de los pisos. Cada una de esas 62 personas ha puesto dinero para tener un piso.

La pregunta clave es cómo es posible que tantas personas apuesten, a día de hoy, con el sector inmobiliario en fuerte recesión, no ya por comprar un piso, sino por construir un edificio. La respuesta la da el propio Alba: «esto se consigue diciendo la verdad, nada más. Formando la sociedad para llevar adelante la construcción hemos conseguido que la gente tenga un piso que cuesta 300 euros por metro cuadrado menos que los pisos de protección oficial, así que imagínese. Hay un margen ahí que se ahorra el comprador y también hay un bajo de 2.000 metros cuadrados que pertenece a todos los socios. Esa es la pura verdad, por eso la gente ha confiado en mí, porque los números son los que son», explica.

El objetivo de la sociedad, que ya se ha puesto manos a la obra (incluso el aparejador y el constructor pertenecen a Ribensa) es concluir el edificio y entregarlo a sus socios en verano del año 2012.

Los antiguos compradores que no han querido sumarse a esta sociedad ya han recuperado el dinero que adelantaron, por lo que la nueva sociedad puede hacerse cargo del solar y de la construcción sin ningún tipo de cargas ni deudas. Así lo asegura el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, quien se muestra muy satisfecho porque «se ha solucionado un problema. Teníamos mucha ilusión en un proyecto que bloqueó la crisis y que, por fin, ha salido adelante. Todo el mundo estará contento, salvo el PP, que nunca ha querido que se hiciese».

Matías Rodríguez Feito, del PP, también ha dado su punto de vista: «nosotros estamos muy satisfechos y contentos de que Las Campas puedan construirse y de que la gente haya recuperado su dinero, pero seguimos exigiendo que Urbasturias pague los dos millones de euros de aval que tiene contraidos con el Ayuntamiento de Tineo. No tiene nada que ver que una nueva sociedad se encargue del proyecto con que la anterior empresa pague el compromiso que contrajo cuando se le cedió una plaza que, no lo olvidemos, era pública». El alcalde discrepa. Marcos Líndez subraya que «bajo nuestro punto de vista la relación con Urbasturias queda cancelada y no hay nada que exigir».