San Tirso de Abres,

T. CASCUDO

«Mira, mira, allí hay uno». Fue la frase más repetida ayer en San Tirso de Abres, donde los niños participaron en una actividad de exploración de las riquezas naturales de la comarca, más concretamente de las aves que habitan en ella. La iniciativa forma parte del programa de educación ambiental «Valores en reserva: Los tesoros de nuestras tierras», que promueve el Principado dentro de las actividades para divulgar la reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón.

El programa tiene por finalidad que los más pequeños disfruten y conozcan los recursos que han motivado que el territorio en el que viven haya sido distinguido como reserva de la Biosfera. Para cumplir tal propósito se ha diseñado una actividad en la que los niños se convierten en exploradores de su tierra, buscando y localizando sus secretos. Lo hacen para cumplir una misión que es la de enseñar al resto del mundo los mejores aspectos de su comarca. «Les decimos que van a hacer un viaje por el mundo y que en la maleta deben llevar algo muy ligero. Por eso hacemos un mural en el que plasman lo que más les gusta», explica la técnica del proyecto, Sara Alonso.

Pero, en realidad, lo que más les gusta de todo es jugar con los prismáticos. Con ellos aprenden a fijarse en su entorno con una mirada diferente. «La idea es que valoren lo que tienen y con los prismáticos les enseñamos a que vean la diversidad de aves que pueden encontrar en su pueblo. Sólo tienen que fijarse para verlas», explica el educador ambiental Eloy Montes.

Tras una sesión previa en las aulas, los pequeños salieron ayer a dar un paseo por entorno del río Eo equipados con ropa de abrigo, unos prismáticos y unas guías de los animales que pueden encontrarse en la zona. El juego consistió en localizar las aves y tratar luego de identificarlas ayudándose de los dibujos y las descripciones de la guía.

Este proyecto educativo se está desarrollando en los colegios rurales agrupados (CRA) Oscos y Occidente. Concretamente, ayer la disfrutaron los niños del aula santirseña del CRA Occidente.

Todos juntos clausurarán el proyecto el próximo martes, en Vegadeo. Allí realizarán la ruta Miou-Louteiro para observar aves y, a continuación, se desplazarán al auditorio veigueño para presentar las conclusiones de la actividad y reflexionar sobre ellas.

La iniciativa no sólo sirve para que los niños conozcan la riqueza de su entorno sino también para fomentar la convivencia con otros escolares de concejos vecinos.