Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Varios de los propietarios de los terrenos que fueron expropiados en el barrio de La Cortina, en Cangas del Narcea, años atrás con el fin de destinarlos a construir el centro de salud han presentado una demanda judicial para que les sean restituidos los mismos en el estado original que estaban.

Dado que los edificios fueron derribados en el proceso de urbanización del barrio, lo que realmente se pide es una compensación económica. De momento son tres propietarios los que lo han hecho, pero se presupone que muchos otros se irán adhiriendo a la demanda o presentando otras por su cuenta; así al menos lo teme el alcalde de Cangas, José Manuel Martínez.

El argumento que usan para exigir esta restitución es que se les expropió esos terrenos, sus casas, sus locales comerciales, con el fin de construir un centro de salud. Dado que el Gobierno regional, con el apoyo del PSOE cangués, renunció a usar ese terreno para ese fin, los afectados han decidido que los tribunales juzguen si eso es legal o si, por el contrario, merecen una compensación.

Martínez insiste en un argumento que lleva más de dos años repitiendo: «Esto puede salir carísimo al Ayuntamiento de Cangas del Narcea. Desde el mismo momento en que se expropian unos terrenos para un fin y este no se cumple se está poniendo a todo el concejo en una situación peligrosa, por más que nieguen lo evidente. El Principado y el PSOE de Cangas tendrían que responsabilizarse de lo que pase, del dinero que todo esto puede costar. O, mejor aún, podrían poner sobre la mesa la solución más obvia y sencilla: construir el centro de salud en La Cortina, como prometieron».