Navia, Ana M. SERRANO

El Ayuntamiento de Navia instalará cámaras de vigilancia en la zona de Los Jardinillos y en todo el casco histórico de la villa. El Alcalde, el socialista Ignacio García Palacios, confirmó ayer la ubicación provisional de estos dispositivos, una medida de control que trata de evitar los continuos actos de vandalismo que se registran en la capital naviega durante las madrugadas de los fines de semana.

El gobierno local mantiene un contacto permanente con la Guardia Civil, cuerpo de seguridad con el que estudia la ubicación y el tipo y número de cámaras se tendrá la villa en un futuro próximo. El Alcalde evitó fijar una fecha para la puesta en funcionamiento de la nueva medida de seguridad, para la que son necesarios varios permisos que podrían ralentizar su puesta en marcha.

La Guardia Civil y la Policía Local naviega han registrado en las últimas semanas numerosas denuncias por destrozos en mobiliario urbano y particular. También por amenazas y la celebración de «botellones». El pasado fin de semana no se produjeron incidentes, según informó ayer el alcalde naviego. Los comerciantes y los vecinos de las calles más conflictivas (Ilustrados Asturianos, Las Armas y San Francisco, principalmente) manifestaron su preocupación por los actos de vandalismo.

Fue entonces cuando el gobierno socialista decidió incrementar las medidas de vigilancia. Además de mejorar la seguridad (según el Alcalde, hay más de una patrulla de la Guardia Civil vigilando las noches de los fines de semana en Navia) se instalarán estos dispositivos que permanecerán activos las noches y madrugadas de todos los fines de semana.

El Ayuntamiento descarta así poner en marcha de nuevo el servicio nocturno de la Policía Local, que se suprimió a principios del actual mandato. El PP, en la oposición, solicitó el pasado 12 de diciembre la reunión del consejo local de seguridad con el fin de discutir las medidas necesarias para paliar estos actos de vandalismo. Además pide destinar una partida especial para los presupuestos del próximo año, dirigida a mejorar la vigilancia nocturna durante los fines de semana.

En dos meses, se han quemado en sucesivas ocasiones contenedores del centro, los bajos comerciales han sufrido numerosos destrozos y dos incendios, uno en un bloque de viviendas de la calle San Francisco y otro en una zona cercana a un hotel del centro, que obligaron a realizar desalojos de madrugada.