Navia,

A. M. SERRANO

El Principado estudia promocionar la caza, un deporte muy extendido en la comarca de la cuenca del Navia, como recurso turístico. La gerente de la Sociedad Regional de Turismo, Noelia Menéndez, mantuvo ayer un encuentro con colectivos que representan la iniciativa pública y privada en el sector turístico del Occidente y mostró su interés por analizar esta propuesta.

Los cotos de caza reservan en la actualidad un cupo para los turistas, pero este porcentaje de los permisos no se explota en esta zona de Asturias. La idea es que los visitantes puedan cazar y ofertar esta actividad como una más dentro de las propuestas de turismo activo.

Los turistas accederían así a los cotos y tendrían permiso para hacerlo, cumpliendo siempre los requisitos relativos al equipo y a los permisos de manejo y de tenencia de armas. La idea se extenderá posteriormente al conjunto de Asturias, según se concluyó en la reunión.

El encuentro contó con la participación de representantes del Parque Histórico del Navia y de las asociaciones privadas que representan los intereses del sector turístico en la cuenca del Navia, la comaca Oscos-Eo-Porcía y el Suroccidente. La Directora Regional de Turismo aprovechó el encuentro para presentar la campaña que pondrá en marcha el Principado este año. Hay previstas 78 acciones, 55 en el mercado nacional y 23 en el extranjero.

El Occidente ha registrado en los últimos años más visitas turísticas, a pesar de que la llegada de la crisis ha contenido el gasto del visitante. No obstante, el Occidente continúa siendo una de las zonas elegidas para pasar las vacaciones, según los datos que maneja la federación que agrupa en la comarca a las empresas del sector. La promoción del turismo es una de las estrategias de desarrollo del Occidente, junto con el sector forestal (la comarca alberga mucho terreno de monte comunal y sin explotar) y la dependencia y la atención a personas mayores (al ser esta una zona donde la población se halla muy envejecida).

La zona del noroccidente asturiano cuenta en la actualidad con tres marcas turísticas que agrupan a varios concejos y que promocionan con fondos públicos sus territorios de actuación: la Comarca Vaqueira (Valdés, Salas, Cudillero, Tineo y Allande), el Parque Histórico del Navia (Tapia de Casariego, Navia, El Franco, Coaña, Boal, Pesoz, Illano, Grandas de Salime y Villayón) y la comarca Oscos-Eo (Villanueva, Santa Eulalia y San Martín de Oscos, San Tirso de Abres y Taramundi).