Las obras del nuevo entronque de la carretera nacional 634 con el desvío de El Bao han vuelto a provocar cortes de tráfico intermitentes. Las interrupciones afectaron a los dos sentidos de circulación y provocaron atascos leves a primera hora de la tarde de ayer, a seis días del estreno oficial de la obra.

Las tareas de mejora del tramo están a punto de concluir, tras algo más de dos meses de obras. A partir del próximo sábado, los vehículos que circulen en ambos sentidos lo harán por la misma plataforma. En la actualidad, el desvío se bifurca en dos carriles, justo en su enlace con la carretera nacional y a la altura del cruce de Puerto de Vega.

El sector del transporte es el que más espera este estreno. Se estima que, cada mes, unos cien camiones especiales se ven obligados a rodear León si se dirigen desde Asturias a Galicia y, al revés, para salvar este tramo, que en la actualidad no reúne los requisitos de carretera nacional al uso y no es apto para la circulación de vehículos con longitud y peso mayores de los habituales.

Además de este nuevo entronque, el Ministerio de Fomento ha asfaltado todo el tramo y ha mejorado la señalización. El proyecto de obra incluye, asimismo, el acondicionamiento del otro enlace, más cercano a Valdés, y que desde el inicio de las tareas no ha sufrido ningún cambio.

El desvío de El Bao es de paso obligado desde el pasado mes de junio si se circula por la llamada carretera de la costa. Las inundaciones en El Bao dañaron la estructura de la carretera nacional 634 en este punto, lo que obligó a derruir el talud. Fomento rechazó reconstruir la vía por estar integrada en la reserva natural parcial de Barayo.