Pesoz,

T. CASCUDO

Un movimiento asambleario en estado puro, sin jerarquías ni imposiciones, para defender una sanidad igual para todos. Es el punto de partida con el que nace la Plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública del Noroccidente. Su objetivo es movilizar a la opinión pública y unirla en torno a la necesidad de defender los servicios del área sanitaria I y oponerse a una posible centralización de servicios en hospitales del centro de Asturias. Ayer, la tercera asamblea del colectivo reunió en Pesoz a una treintena de personas, y ya han puesto la fecha para la cuarta asamblea: será en Santa Eulalia de Oscos, el próximo sábado 5 de febrero.

Una de las principales quejas del colectivo es la dificultad de acceso a la información. En este sentido, denuncian la inoperancia de los consejos de salud del área, que debían estar funcionando desde 2008. «Según la legislación, deberían existir y sería el órgano al que dirigir las quejas y dudas. No obstante, no existen a nivel práctico y cuando un ciudadano quiere transmitir una pregunta no tiene donde dirigirse», explicó la plataforma.

No sólo existen los consejos de salud del área, sino que también deberían estar funcionando los consejos de salud municipales. «En definitiva, tenemos una estructura de participación que está oculta y que no se ha puesto en conocimiento de la gente. No sabemos si se reúnen ni conocemos el orden del día o los acuerdos que toman», recalcan.

La plataforma vecinal es especialmente crítica con la idea -desvelada el año pasado en un informe sobre provisión de servicios sanitarios en el Principado- de centralizar servicios, según la cual el área sanitaria I se fundiría con el área III y pasaría a tener Avilés como hospital de cabecera. Desde la plataforma explicaron que este planteamiento se apoya en la teoría de que «en los hospitales comarcales se hace una medicina de baja calidad, con gastos excesivos y poca actividad debido a la escasa población». En este sentido, tildaron de «gratuita y falsa» dicha afirmación, ya que la población mayor de 65 años «sigue siendo casi la misma que hace veinte años», cuando se construyó el Hospital de Jarrio.

Además, los vecinos insisten en que la centralización se apoya en las distancias que existen entre hospitales, pero no tienen en cuenta las distancias que hay dentro de las propias áreas, que apenas han variado. Por todo ello, reclaman un posicionamiento claro de la Administración, que «aún no ha salido en defensa de la calidad de los hospitales comarcales».

El grupo está en sus primeras fases, trabajando en su difusión y en llegar al mayor número de ciudadanos posibles. De momento están satisfechos con la respuesta: «Estamos viendo que la gente es consciente de que hay problemas y están muy receptivos a la información y, al mismo tiempo, están muy interesados en que se mantengan el hospital y sus servicios».

Al encuentro de ayer asistieron vecinos de toda la comarca, entre los que se encontraban el propio alcalde de Pesoz, José Valledor, y también el ex director del Museo de Grandas, José Naveiras. Tras la exposición inicial de miembros de la plataforma, los asistentes participaron en un coloquio en el que expresaron sus temores y sus principales quejas ante el funcionamiento del hospital. A la cabeza de ellas sigue estando la situación del servicio de cardiología.