Castropol/ Luarca,

A. M. S./ T. C.

La compra del Palacio de Trenor (Figueras), las Torres de Donlebún (Barres), Villa Excelsior (Luarca) y la Torre de los Moreno (Ribadeo) por parte de la empresa ovetense Paisajes de Asturias no ha dejado indiferente a nadie en la comarca. Y mucho menos sus planes de convertir estos cuatro edificios en establecimientos turísticos de primer nivel, según han adelantado a LA NUEVA ESPAÑA fuente de las empresa. El sector turístico comarcal y los responsables políticos aplauden la noticia.

Una de las personas que más contactos ha mantenido con la empresa es el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez. Una de las primeras compras efectuadas por esta compañía, interesada en la restauración de edificios emblemáticos, fue la del figueirense palacio de Trenor, en 2008. Asegura el regidor que su proyecto «tanto en la forma como en el fondo es extraordinario». Pérez se muestra encantado con la gestión de la empresa en lo que respecta a los dos edificios castropolenses. «Puedo dar las mejores referencias a cuanto a su forma de trabajo, su compromiso y su colaboración con el Ayuntamiento».

Más allá de los planes futuros, el regidor destaca el hecho de que la empresa apueste por la conservación del patrimonio: «Poder conservar algo así es extraordinario por sí solo».

Para el alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, la iniciativa es bienvenida. En el caso de Villa Excelsior, su rehabilitación es «ilusionante» para el regidor al asegurarse su conservación. El regidor dijo que el Ayuntamiento valdesano no tiene información sobre el uso futuro de la vivienda. Sobre la recuperación en el futuro de la casona como hotel, tiene claro que «sólo con iniciativas como esta saldremos de la crisis actual».

Por su parte, las asociaciones turísticas de la comarca han recibido la noticia con satisfacción. Desde Castropol Turismo su presidenta, María Alonso, destaca la compra de estos edificios como muy positiva para el sector turístico del Occidente: «Podría tratarse de establecimientos de un nivel muy superior que se encargarían de tirar de todo el sector». En el caso de Castropol, considera Alonso, «ayudarían enormemente a dar a conocer la ría y todo el entorno que sigue siendo muy desconocido». Valora también el hecho de que se recuperen edificios tan emblemáticos cuyo estado de conservación actual es «una vergüenza».

Desde la Asociación Eo-Porcía su presidente, Benigno Pérez, se muestra más cauto ya que se trata de proyectos a largo plazo que no serán realidad hasta dentro de unos años. No obstante, valora la recuperación de los inmuebles.

La Federación de asociaciones de turismo del Occidente de Asturias considera «muy positivo» el proyecto de Paisajes de Asturias S. L. Su presidente, Bernardo Alija, asegura sentirse «sorprendido» por la compra de los cuatro edificios en plena crisis económica. Pero también muestra su «satisfacción» por la futura rehabilitación de estas edificaciones singulares. Según Alija, la compra de estos inmuebles, su rehabilitación y su posible dedicación al mundo de la hotelería y restauración «es una iniciativa bienvenida» y podría ayudar a relanzar el sector turístico en el Occidente en una época de crisis como la actual. Alija señala que durante los últimos años ha habido un parón en la puesta en marcha de nuevos negocios y asegura que esta oferta (posiblemente hoteles de lujo) complementaría la actual y sería «un empujón» para la comarca. Advierte de que el mercado de hoteles y casas rurales está «saturado» en el Occidente, así que da la bienvenida a iniciativas distintas «que generan interés por el mero hecho de rehabilitar edificios emblemáticos y con historia».