Navia, A. M. SERRANO

Un informe realizado por técnicos de la comisión de urbanismo del Partido Popular de Asturias revela que la reconstrucción de la carretara N-634 a la altura de El Bao (Navia) tendría un coste de 1,3 millones de euros. El estudio ofrece como solución técnica para recuperar este tramo, bajo el que pasan las aguas del río Barayo, la construcción de una bóveda de entre siete y ocho metros de alto y entre cuatro y seis de ancho, «con catorce veces más capacidad de arrastre» que los tubos antiguos. En junio del año pasado, un temporal anegó los tubos y provocó un gran embalsamiento de agua que obligó a dinamitar la carretera para evacuarla.

Los populares presentaron la conclusión del estudio durante una visita que cursó a la zona la candidata a la Presidencia de Asturias, Isabel Pérez Espinosa, acompañada, entre otros, por el portavoz del partido en Navia, Roberto Santiago, y por el eurodiputado Salvador Garriga. Según los populares, que avalan su criterio con un anteproyecto de obra, con estos datos se demuestra que el Ministerio de Fomento miente cuando dice que rehabilitar la vía original, con la construcción de un viaducto, elevaría el gasto total en El Bao por encima de los ocho millones. «No puede ser que levantar 160 metros de vía cueste esa cantidad», sentenció Santiago.

El PP asegura que un kilómetro de autovía, si tomamos como referencia el tramo Otur-Villapedre, «cuesta casi nueve millones. ¿Cómo es posible que cuesten lo mismo 160 metros de carretera nacional?», se preguntan los populares. Los representantes del partido aprovecharon la mañana de ayer para reunirse con la plataforma que defiende la reconstrucción de la N-634 en El Bao. El Grupo Popular siempre se postuló a favor de las reivindicaciones vecinales. Ayer, su candidata a la Presidencia autonómica reiteró su compromiso de reconstruir el tramo si gana las elecciones.

El Ministerio de Fomento asegura que invirtió 2,5 millones en desmontar el tramo afectado por las inundaciones y mejorar el desvío alternativo de El Bao, ahora un tramo de paso obligado si se cruza Asturias tanto en sentido Galicia como en sentido Cantabria. Fomento argumentó su decisión de no reconstruir la nacional en aras de proteger la reserva natural de Barayo.

El PP solicitará al Parlamento europeo que estudie si se ha vulnerado el derecho de los vecinos a conocer el impacto ambiental del actual desvío.