Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Luarca albergará una infraestructura científica singular, única en el Norte de España y sólo comparable a otras tres españolas de sus mismas características, ubicadas en los territorios canario, balear y murciano. Se trata del Oceanográfico de Asturias, o lo que es lo mismo, un sistema de observación costero que será soporte de investigaciones científicas punteras en el ámbito del mundo marino y que traerá actividad económica a la capital del Luarca y a Asturias en general.

Para desarrollar el observatorio se ha firmado un convenio entre el Principado y el Gobierno central. En la actualidad, la mayoría de los centros de investigación carecen de la capacidad técnica que tendrá el oceanográfico de Luarca. Según Cesar González-Pola, uno de los científicos del Instituto Español de Oceanografía, en la actualidad hay 20 centros que estudian el movimiento de los oceános en toda su amplitud, desde el hábitat a las mareas, pero sólo los tres mencionados podrán equipararse con el asturiano en medios materiales.

Se convertirá además en el único instituto puntero en investigación marina situado en el norte peninsular, con sede en Villar. «Será un soporte para la comunidad científica y para la gestión del medio marino», confirma un satisfecho González-Pola.

En esta sede se podrá investigar cómo afecta el cambio climático a la vida en el mundo marino para estudiar las soluciones más adecuadas. Además de una red de observación permanente (con la instalación de boyas y medidores de corrientes en la costa de Luarca), los científicos dispondrán de equipos especiales para la realización de trabajos de mayor envergadura, como cámaras con las que observar los fondos marinos o tanques de experimentación, que escasean en España.

La puesta en marcha del oceanográfico, anunciada por el Principado en 2008, está prevista para 2012. En la actualidad el proyecto está pendiente de revisión. El programa esta cofinanciado al 50 por ciento por el Gobierno regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación y su presupuesto es de 25 millones de euros. En 2007, el Mapa de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares del país, del cual forman parte otros 24 proyectos, ya mencionaba la sede de investigación marina que se construirá en Luarca.

Además de ser un centro puntero para nuevas investigaciones, permitirá obtener información del Área Marina Protegida Submarina de El Cachucho, cercana a las costas asturianas y uno de los argumentos que esgrimió el Gobierno nacional para decidir su ubicación. En infraestructura sólo competirá con los centros de observación instalados en las islas Canarias y Baleares y Murcia. Luarca se convierte así en una villa de referencia científica. La capital de Valdés ya fue sede de congresos de relieve internacional organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).