Treinta y ocho actividades de promoción comercial y 90.000 euros de presupuesto para el año 2011. Son los puntos de partida del plan estratégico del comercio de Vegadeo -el octavo que se pone en marcha en Asturias- que se presentó ayer y que pretende convertir la villa veigueña en el referente comercial de la comarca Oscos-Eo.

Esta iniciativa, financiada y apoyada por la Asociación de Comerciantes de Vegadeo (Ascove), el Ayuntamiento, el Principado y la Cámara de Comercio, engloba a un total de 93 comercios, que representan el 75% del sector comercial del concejo. El plan se fija como objetivos clave la modernización del sector comercial, para evitar la fuga de clientes a otras localidades vecinas y recuperar la fuerza que antaño tuvo la red comercial veigueña. La presidenta de Ascove, Francisca Martínez, explicó ayer que el plan es fundamental para «no dejar morir la villa veigueña, capital de la comarca Oscos-Eo y lugar de paso hacia Galicia».

Entre las acciones concretas para los próximos meses figuran algunas iniciativas como la campaña «ComColor», que dará un color a cada sector comercial, dedicando cada primera semana de mes a promocionar los comercios vinculados al color elegido. Otra actividad será el bono compras-pincho que tendrá lugar cada sábado y que permitirá a los usuarios que compren en los comercios disponer de un descuento para tomar un pincho en los bares. También destaca la campaña «iComercio», que consiste en que las tiendas ofrezcan información turística.

Como paso previo a la puesta en marcha del plan se realizó un análisis de la situación real del comercio, a través de grupos de trabajo y entrevistas personales a los comerciantes. Según esa evaluación, las debilidades del sector comercial veigueño pasan por la escasa participación de los comerciantes y la actitud pasiva ante la situación de crisis, las carencias en la atención al cliente, el escaso relevo generacional, la imagen desactualizada que ofrecen al cliente o el escaso uso de las nuevas tecnologías. Los comerciantes se quejan también de la falta de unificación horaria y las deficiencias del urbanismo comercial de la villa. En este sentido proponen algunos aspectos como mejorar la entrada al casco urbano.

Los comerciantes consideran que actualmente el sector comercial veigueño está amenazado por la competencia, la mala señalización de la villa en la Autovía del Cantábrico, la fuga de jóvenes y la escasa compenetración entre el comercio y la oferta cultural y de ocio de la villa.

Entre las fortalezas del sector se sitúa la unión del actual equipo directivo de Ascove de cara a liderar el proyecto de modernización, la multisectorialidad del comercio, la importancia de su imagen histórica y la buena relación calidad-precio que ofrecen los comercios. En este sentido, los comerciantes consideran una oportunidad el potencial turístico de la villa, los aparcamientos disponibles o la existencia de un recinto ferial donde se organiza buen número de actividades.