Degaña,

Pepe RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Degaña se ha renovado por completo. Y no políticamente, como puede pasar en muchos sitios el 22 de mayo en las elecciones municipales, sino en sentido estricto: se han acabado las obras de la Casa Consistorial.

El edificio ha sido ampliado hasta pasar a tener 755 metros cuadrados. El presupuesto final ascendió a un millón de euros y fue financiado a cargo de los fondos mineros. Sin embargo, aún no ha sido inaugurado, porque ni siquiera tiene mobiliario. Ese acto, eminentemente festivo y al que están invitados todos los vecinos del concejo, tendrá lugar en, aproximadamente, dos semanas.

En la obra destaca, por encima de las demás cosas, el gran salón de actos que se ha construido en los bajos del edificio. Tiene 114 butacas y es una mejora considerable con cualquier centro social que pudiese tener el concejo hasta el día de hoy en cualquiera de sus pueblos. De igual forma, se mejoraron los alrededores del edificio en sí, dotándolo de rampas y accesos para que esté perfectamente accesible para cualquier persona.

Lo que se produjo ayer fue el acto obligatorio, y también protocolario, de entrega del edificio. El director general de Administraciones Públicas, José Luis Montes, acudió a Degaña para inspeccionar el estado final de los trabajos. Junto a él estaba Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta General del Principado. Ambos pasearon por las dependencias junto al alcalde degañés, Jaime Gareth López, y junto a los miembros de la Corporación.

El Alcalde no podía ocultar su satisfacción y calificó el edificio como el símbolo de «la entrada del Ayuntamiento de Degaña en el siglo XXI». Gareth López considera que lo más importante es «la modernización de todas las dependencias, pero quizás el salón de actos sea lo principal. Queremos que se convierta en el corazón de la vida social y cultural del concejo, en el corazón de la casa de todos. Que sea un sitio donde reunirnos y donde se vea la vida de los que aquí habitamos». De igual forma destacó que los trabajadores municipales estarían mucho más cómodos ahora.

Posteriormente, las autoridades visitaron las obras que se están desarrollando en Degaña a cuenta del «plan A». Son tres y suponen una inversión total de 553.000 euros. Estas obras son la mejora de espacios públicos y deportivos en Degaña y Cerredo, por valor de 292.000 euros; la pavimentación de un vial al barrio de San Roque, en el pueblo de Degaña, por 93.000 euros; y, por último, el acondicionamiento de Fondo la Vicha, en Cerredo, que costó 163.000 euros.