San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

El colegio público Aurelio Menéndez de Ibias pondrá en marcha en breve la segunda edición del programa «Lenguas y culturas» que tantas alegrías les dio el año pasado, tanto a la comunidad educativa como a la población en general del concejo.

Las actividades culturales comenzarán el 17 de marzo y se extenderán hasta finales de junio, para cuando finalice el curso escolar. Hay que recordar que «Lenguas y culturas», en su última edición, obtuvo el prestigioso premio «Sello Europeo de las lenguas». El objetivo temático de la edición de este año será el mundo africano y la conexión entre la cultura de ese continente y la de Ibias.

La primera de las actividades, prevista para los días 17 y 18 de marzo, estará dedicada al África subsahariana. Habrá talleres de percusión y danza africana, así como cuentacuentos de la cultura africana; el comedor escolar tendrá un menú especial con referencias senegalesas y actuará el grupo de percusión «Kunta Kinte».

Los días 24 y 25 de marzo el protagonismo lo tendrá el Magreb. En el colegio de Ibias se celebrarán talleres de tatuajes tunecinos, de danza del vientre y de cultura magrebí. De la misma manera, el comedor escolar ofrecerá un menú marroquí y se comerán dulces tunecinos y té de menta. Una charla-debate rematará los días magrebíes con el título «La mujer en el mundo árabe. Vivencias de dos mujeres del Magreb».

Entre los días 11 y 14 de abril se celebrará la II Fiesta de las Lenguas. Se realizarán diversas actividades lúdicas encaminadas al fomento de las lenguas, y se hará con el objetivo de que los alumnos disfruten con ello. Por eso la actividades serán cine, karaoke, teatro, bingo-lenguas, rally-lenguas y una visita al Museo de la Escuela de Ibias. A este festival acudirán colegios de todas las partes de Asturias y también representantes de Galicia y Castilla La Mancha.

El año pasado el Aurelio Menéndez organizó una carrera de orientación que resulto ser un completo éxito. Por eso repiten la idea y el día 1 de mayo se celebrará la segunda edición. La competición se integrará en la Liga asturiana de Orientación y pretende enseñar la belleza del concejo a todos los participantes.

Como no podía ser menos, el 17 de mayo se dedicará el día a la lengua asturiana, porque es el día oficial de la letras asturianas. Se montará una exposición con los trabajos realizados por el alumnado del centro y habrá un encuentro con Aurora Bermúdez, autora de «El can y el gato», escrito en lengua asturiana.

Una de las actividades más llamativas tendrá lugar el 25 de mayo. Ese día habrá una videoconferencia con los blogueros de Ibias. Se trata de potenciar la idea de lo bien que casan las nuevas tecnologías con el mundo rural, y enseñárselo a los jóvenes del concejo que, como los del resto del mundo, quieren estar conectados con lo que está pasando en cualquier lugar.

Por último, y como auténtica guinda, Aurelio Menéndez, recientemente nombrado Marqués de Ibias por Su Majestad el Rey Juan Carlos I y que da nombre al colegio, ha confirmado su presencia para clausurar el curso escolar, el 24 de junio. Así, el centro podrá felicitarse por su reciente título nobiliario.