Santa Eulalia de Oscos,

T. CASCUDO

La asociación de mayores «A Seimeira» de Santa Eulalia de Oscos critica la demora en la apertura de la residencia de mayores del concejo. El colectivo asegura que el equipamiento está listo desde hace cuatro años y acusa al Ayuntamiento de «ineficacia» por no ponerlo en marcha cuanto antes. Por su parte, el alcalde santallés, Antonio Riveras, explica que el edificio está listo desde hace una semana y que ahora la apertura depende de la entidad pública Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).

Riveras precisa que él mismo trasladó a los responsables del ERA las primeras solicitudes para alojarse en el equipamiento, ubicado en la capital del municipio. «La apertura dependerá ahora de lo que tarde el organismo en gestionar las plazas», matizó.

El colectivo de mayores del concejo no sólo se queja por la tardanza en disponer de residencia, sino que también denuncia la pretensión del equipo de gobierno de reducir el servicio de ayuda a domicilio. «A Seimeira» reclama que se mantengan los puestos de trabajo de las cuatro auxiliares contratadas.

En este sentido, el regidor santallés reconoce que se ha registrado una reducción de entre el 20 y el 25 por ciento de los usuarios de este servicio, lo que complica las cosas al Ayuntamiento para mantener todos los puestos de trabajo. No obstante, Riveras asegura que no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Lo que sí está claro es que al descender el número de usuarios también ha caído la recaudación del servicio. Y es que la entrada en vigor de la Ley de Dependencia ha provocado que muchas familias renuncien a este servicio, ya que prefieren percibir una ayuda directa por hacerse cargo de las personas dependientes.