Navia, A. M. SERRANO

Los municipios lucenses de Navia de Suarna y Fonsagrada solicitaron ayer la nulidad de la concesión de la empresa Sociedad de Saltos del Navia para levantar una cuarta presa de aprovechamiento eléctrico sobre el río Navia, que afectaría a estos municipios de los Ancares gallegos y a Ibias, en su vertiente asturiana. Los regidores lucenses aseguraron que sólo de esta forma se frenarán las intenciones de la compañía, que el año pasado hacía pública su intención de construir un embalse con cabecera en Fonsagrada.

El pasado martes el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta en la que se instaba a que no se construyan más presas de aprovechamiento eléctrico en el río Navia en aras de la conservación ambiental. Un paso más para poner punto y final a una polémica con más de 17 años de historia que resurgió en 2010.

El alcalde de Navia de Suarna, el socialista José Fernández Fernádez, aseguró ayer que la iniciativa política es un «claro mensaje» a la empresa para que desista de sus intención y finalmente no inicie los trámites para levantar la presa, a pesar de que tiene la concesión y ha comprado algunos terrenos para materializar su proyecto. Su homólogo en Fonsagrada, Argelio Fernández también del PSOE, tiene la misma opinión.

Ambos alcaldes han mantenido una férrea oposición a la presa, que también afectaría al concejo asturiano de Ibias, y ayer pidieron un paso más al Congreso. El regidor de Navia de Suarna insistió en la necesidad de «anular de forma definitiva» la concesión que trata de explotar la empresa y que fue concedida durante la dictatura franquista. Una iniciativa que también se mostró partidario de apoyar Argelio Fernández Queipo.

En la misma lucha, pero en su vertiente asturiana, está implicada la coordinadora ecologista asturiana, que ayer, a través de un comunicado, mostró su satisfacción por la iniciativa aprobada en el congreso: «Esperemos que este acuerdo sirva para tumbar de una vez este proyecto», explicaron, sin dejar de pedir un posicionamiento claro del Gobierno regional. Quien mantiene silencio es el Ayuntamiento de Ibias. Su alcaldesa, Nélida Barredo, de la Alternativa Socialista de Ibias, declinó ayer realizar declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA.

Sólo en los municios pertenecientes a los Ancares gallegos, un cuarto embalse afectaría a más de 900 habitantes.