Gerente del Plan Estratégico del Comercio de Vegadeo

Vegadeo,

T. CASCUDO

El plan estratégico del comercio que pretende convertir a Vegadeo en uno de los referentes comerciales de la comarca Oscos-Eo ya está en marcha. Está impulsado por el Principado, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Asociación de comerciantes e industriales (Ascove). Pieza clave en la comunicación entre estas cuatro entidades es el gerente del plan, Eduardo Rodríguez, quien confía en el potencial de la villa veigueña y destaca la cercanía al cliente como la principal virtud del comercio.

-¿Qué se pretende?

-Modernizar al pequeño comercio, incrementar las ventas, fidelizar al cliente y sobre todo captar nuevos clientes potenciales.

-¿Dónde están esos clientes potenciales?

-En los concejos vecinos, sobre todo en la comarca Ocos-Eo y fundamentalmente en los tres Oscos. Queremos evitar que se marchen fuera a comprar.

-Por cercanía, Ribadeo es el más directo competidor.

-Está claro, por eso debemos evitar que el cliente, sobre todo el local y de concejos vecinos, se vaya a Ribadeo. También es cierto que Vegadeo atrae a las parroquias interiores de Ribadeo y a concejos lucenses como Trabada, pues les queda más cerca.

-¿Cómo se evita la fuga de clientes?

-Desarrollando un comercio de calidad, haciendo promociones y ofreciendo a la gente algo distinto que motive el desplazamiento.

-Una de las virtudes de Ribadeo es la apertura el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. ¿Vegadeo podría imitar este horario?

-Lo que tenemos en mente es unificar horarios, aunque es difícil ya que el comercio en Vegadeo es muy heterogéneo.

-¿Qué se hará para mejorar la imagen del comercio?

-Los comerciantes reclaman una imagen que haga reconocible el concejo en el centro de Asturias por eso revisaremos el logo de Ascove y trataremos de elegir un producto típico y una mascota que representen a Vegadeo.

-De momento 75% del comercio se ha sumado al plan, ¿se logrará el cien por cien?

-De eso se trata. Ahora ya estamos registrando peticiones para entrar y además entre abril y mayo haremos una campaña de captación.

-Una de las quejas del comercio es la deficiente señalización.

-Es algo que comentan incluso los propios clientes, aunque no es un problema que competa al plan estratégico, sino que atañe a los responsables de la red de Carreteras. En lo local, estamos buscando vías de financiación para mejorar la señalización de los comercios en las calles.