Tineo, el primero en pellets

La fábrica de La Curiscada, a pleno rendimiento, es pionera en Asturias en la producción de pastillas para calderas

 04:36  
Autoridades y responsables de la empresa, ayer, en Tineo.
Autoridades y responsables de la empresa, ayer, en Tineo. reproducción de l. valdés

Tineo, L. VALDÉS


El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, visitó ayer la primera planta dedicada a la fabricación de pellets a través del aprovechamiento de la biomasa de la región, ubicada en el polígono de La Curiscada (Tineo). El Principado concedió a la empresa una ayuda de 2.033.686 euros, un 30% de la inversión global del proyecto que ascendió a 6.620.846 euros.


Martín recorrió las instalaciones donde se elaboraran pellets -pastillas elaboradas con residuos de biomasa forestal que sirven de combustible a las calderas- y astilla deshidratada, que también se emplea directamente en calderas adaptadas. Entre las ventajas de este combustible destaca que es renovable y contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se presenta como una alternativa viable para la sustitución de combustibles fósiles más caros y contaminantes. Dos kilos de pellets equivalen aproximadamente a un litro de gasóleo.


En la fábrica cuenta asimismo una caldera de biomasa para cogeneración energética, que se alimenta de las propias astillas y residuos que emplea la empresa para la obtención de su producto final, los pellets.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN MIGUEL FERNÁNDEZ

Hasta aquí llegó Foro

Acerca de la crisis casquista en Valdés, donde los concejales se han dado de baja en el partido

 
 

ANA RAQUEL LÓPEZ ARANGO

Las creencias

Reflexiones sobre el sistema de certezas y opiniones que conforma la conciencia de cada individuo

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine