Tineo, el primero en pellets

La fábrica de La Curiscada, a pleno rendimiento, es pionera en Asturias en la producción de pastillas para calderas

 04:36  
Autoridades y responsables de la empresa, ayer, en Tineo.
Autoridades y responsables de la empresa, ayer, en Tineo. reproducción de l. valdés

Tineo, L. VALDÉS


El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, visitó ayer la primera planta dedicada a la fabricación de pellets a través del aprovechamiento de la biomasa de la región, ubicada en el polígono de La Curiscada (Tineo). El Principado concedió a la empresa una ayuda de 2.033.686 euros, un 30% de la inversión global del proyecto que ascendió a 6.620.846 euros.


Martín recorrió las instalaciones donde se elaboraran pellets -pastillas elaboradas con residuos de biomasa forestal que sirven de combustible a las calderas- y astilla deshidratada, que también se emplea directamente en calderas adaptadas. Entre las ventajas de este combustible destaca que es renovable y contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se presenta como una alternativa viable para la sustitución de combustibles fósiles más caros y contaminantes. Dos kilos de pellets equivalen aproximadamente a un litro de gasóleo.


En la fábrica cuenta asimismo una caldera de biomasa para cogeneración energética, que se alimenta de las propias astillas y residuos que emplea la empresa para la obtención de su producto final, los pellets.

Enlaces recomendados: Premios Cine