San Juan de la Arena/

Cudillero, Ignacio PULIDO

Las capturas de la angula han permitido sobrevivir un invierno más a las embarcaciones y a los pescadores del bajo Nalón y Cudillero. Durante la campaña, que tocó a su fin el sábado, se rularon 874 kilogramos de alevín en la cancha de la rula de San Juan de la Arena, y 428 en la de Cudillero. La práctica totalidad procede de la ría del Nalón, si bien hay que tener en cuenta que una pequeña parte se pesca frente a la playa de San Pedro de la Ribera (Cudillero).

A pesar de que el inicio de la costera fue menos prolífico de lo esperado, los profesionales han logrado mantener un volumen de capturas acorde con la temporada pasada, cuando fueron subastados 1.104 kilogramos en la lonja arenesca (511 en Cudillero).

Los pescadores advierten de que durante los periodos en los que las lanchas permanecieron amarradas se produjo un gran incremento de la actividad de furtivos. Los patrones mayores de San Juan de la Arena y de Cudillero sostienen que el furtivismo y la mejora en la vigilancia son una de las asignaturas pendientes de cara a la próxima campaña.

«Estamos contentos. Hubo angula para sacar adelante la campaña», advierte Eloy Sopeña, patrón mayor arenesco, el cual señala que «las cifras obtenidas animan a la flota a seguir luchando por esta pesquería». Por su parte, su colega, el pixueto Salvador Fernández Marqués, comenta que la costera ha sido más floja que el año pasado. «Podemos comprobar como el volumen de capturas experimenta altos y bajos en función del estado del río», sostiene. Y es que, los primeros oscuros de la temporada vertieron unas cifras nada atractivas como consecuencias de los temporales y de las crecidas del Nalón.

Marqués también destacó la cooperación entre ambas rulas para combatir el furtivismo y alabó el trabajo realizado por Sopeña: «Ha jugado un papel muy importante».

Así las cosas, este año la ría del Nalón ha dado 1.302 kilogramos de angula. El precio medio del kilogramo de alevín vivo se estableció en 369 euros y del muerto en 254. Cabe decir que el valor del llamado «oro del Nalón» fue más bajo que el año pasado.

Tras este hecho parece esconderse el fantasma del furtivismo. Los profesionales advierten de que los precios bajaron como consecuencia de la entrada de angula pescada ilegalmente en los canales de comercialización. Tanto Sopeña como Marqués prevén reunirse con la Dirección General de Pesca para tratar este tema y otros, como la negociación del calendario de la próxima campaña.

El alcalde de Cudillero, Francisco González, se reunió ayer con su homólogo de Ortigueira, Rafael Girón, y con Francisco Leno, gerente de la Asociación Villas Marineras (ambos flanqueándolo en la foto). Los tres presentaron el proyecto «Del mar a la mesa», que optará a una convocatoria de la Secretaría de Pesca para obtener fondos. La iniciativa vincula la pesca con el turismo y la gastronomía, informa I. P.