Llega la primavera y con ella las boleras de vaqueiro comienzan a cobrar vida o, lo que es lo mismo, a acoger los grandes torneos de una modalidad que sigue creciendo, año tras año, y que esta campaña contará con la participación de más de 300 jugadores federados que se batirán en duelo por obtener los títulos más preciados de la temporada.

Como viene siendo costumbre, y por sexto año consecutivo, será el Trofeo Caja Rural el que abra el fuego con la disputa de las clasificaciones de este torneo individual que, como siempre, se dividirá en las cuatro categorías (división de honor, primera, segunda y tercera) existentes, teniendo lugar las mismas de forma respectiva en las boleras de Robles, Rengos, Mieldes y Degaña.

La final del torneo tendrá lugar un día después de las clasificaciones en la bolera del instituto de Cangas, donde los aficionados tendrán la oportunidad de ver de nuevo a los mejores lanzadores de la provincia, entre los que no faltará el último ganador del título en División de Honor, Marcos Gallo (Mieldes), que la pasada temporada se impuso en su bolera con un total de 617 bolos, superando a los jugadores de Laciana José Méndez y Raúl Rey, segundo y tercero respectivamente con 591 y 581 bolos.

En cuanto al resto de categorías, éstas disputarán sus finales de igual manera el mismo día y en la misma bolera que los de división de honor con el fin de conocer quién sucederá en el palmarés a José Manuel Riesco (Josber), Cosmen (Trasmonte) y Pepito (Naviego), vigentes campeones en primera, segunda y tercera división.

Sin duda, el torneo servirá para medir el estado de forma de los jugadores tras un largo periodo de parón y es más que seguro que la bolera del instituto se llene para la disputa de unas finales que se presumen muy igualadas. Sobre todo en la máxima categoría, en la que jugadores como Toni (Naviego), Álvaro (Josber) o Guillermo (Laciana) pelearán el título.

A pesar de que el Caja Rural será la primera cita deportiva del 2011 podría decirse que la temporada en sí arrancará seis días antes, pues en dicha fecha se celebrará la tradicional fiesta del bolo vaqueiro, que alcanza ya su undécima edición y que tendrá lugar en el Restaurante Peña Grande de Cangas del Narcea. Será un acto que reunirá a numerosos jugadores, promotores y aficionados de la modalidad con la celebración de una comidad de hermandad y la entrega de los trofeos correspondientes a los campeonatos del año 2010.

La comida será aprovechada también para repartir los calendarios deportivos de 2011, que ya han sido confeccionados por la Asociación de Bolo Vaqueiro y que siguen una estructura continuista respecto a campañas pasadas, destacando la liga regional, que se prolongará casi cinco meses en el tiempo, ya que tendrá lugar entre los días 9 de abril y 28 de agosto con la participación de un total de 36 equipos que conformarán las cuatro divisiones.

En esta ocasión, los nueve equipos de la liga de división de honor serán Cerredo B, Degaña A, Josber D, Josber T, Laciana A, Laciana C, Mieldes B, Naviego A y Rengos A, siendo Laciana C el equipo defensor del título, mientras que Josber D intentará por fin saborear el triunfo tras sumar varios subcampeonatos en las ediciones precedentes y equipos como Cerredo B, Josber T o Rengos A lucharán por la permanencia después de ascender a la máxima categoría.

En lo que concierne a primera, Bimeda D, Carballo D, Gillón, La Corredoria, La Panera, Naviego C, Naviego D, Rengos C y Valseco-Orallo pelearán por una plaza que les sirva para triunfar en la categoría que sirve de antesala a la división de honor y que siempre se caracteriza por ser muy disputada y emocionante.

En segunda categoría, Caboalles de Arriba, Cerredo A, La Penona-Jalón, Mieldes A, Naviego E, Rebollar, Tainás A, Trasmonte B y Villacanes conformarán el grupo único de la competición, y en cuanto a la tercera, Cerredo C, Degaña B, Excav. José Luis, Genestoso, Josber X, Moal, Parada, Tainás B y Trasmonte C intentarán subir un escalón en la competición provincial por excelencia.

Fuera ya de la liga, tendrán lugar el resto de competiciones que se vienen disputando desde hace años en las 22 boleras que disponen de licencia federativa en el curso actual, en la que no faltarán los torneos de categorías inferiores que vivirán su primer capítulo el 7 de junio con la celebración en la bolera del instituto de Cangas de la V Olimpiada Escolar.

Ya en los días 11 y 18 de junio y del 1 al 8 de julio tendrá lugar el décimo campeonato regional infantil y juvenil que se dilucirá en las boleras de Carballo, Cerredo, Villacanes e Instituto en busca de los nuevos talentos que a poco tardar se convertirán en los dominadores de los principales torneos del calendario.

Cita obligada será también la IX Edición del Trofeo del Carmen, que como de costumbre se llevará a cabo en pleno mes de julio y que volverá a contar con la presencia en directo de las cámaras de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) en la final que está previsto se dispute el día 10 de ese mes en la bolera del instituto de Cangas. Tan sólo un día antes, las boleras de La Panera y Bimeda serán las anfitrionas de la ronda clasificatoria.

Una vez terminada la liga en agosto se dará paso a la disputa de los campeonatos de Asturias por parejas, que vivirán sus finales en División de Honor el 18 de septiembre en la bolera Robles, un día después de jugarse las tres finales del resto de categorías. En esta modalidad de parejas, los hermanos Álvaro y Guillermo (Josber) defenderán el título absoluto.

Las parejas finalizarán dando paso a los regionales individuales cuya final de división de honor, categoría en la que Toni Álvarez (Naviego) defiende el título, llegará el 2 de octubre en la bolera Josber, donde el actual subcampeón, Álvaro Collar, procurará alzarse como local con su tercer entorchado.

Finalmente, y echada la suerte en los regionales para peñas, será el VI Torneo de selecciones por concejos, a jugar en bolera por definir el 15 de octubre, el que servirá para poner la guinda a la alta competición anual del bolo vaqueiro que, de todos modos, vivirá todavía un último capítulo antes de finalizar el 2011 con la celebración del V Torneo de Santa Barábara, el 3 de diciembre en la bolera de Rengos.