Vegadeo,

T. CASCUDO

«Ávila y Asturias estarán unidas para siempre a través de la educación; es una amistad que ni el tiempo ni la distancia podrán socavar». Son palabras del coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández, durante el emotivo homenaje a la provincia abulense. Y es que, el intercambio entre los escolares de Ávila y Vegadeo es uno de los pilares sobre los que se asienta este proyecto educativo impulsado por el instituto Elisa y Luis Villamil y que ayer estrenó su tercera edición.

Los abulenses estuvieron representados por el vicepresidente de la Diputación de Ávila, Miguel Ángel Sánchez, quien destacó los intercambios como un paso adelante para ayudar a los jóvenes a comprender formas y visiones diferentes de la vida. «Con esta iniciativa colaboramos muy positivamente en la educación de nuestros chavales y por eso confío en que este tercer foro empiece a ser el principio del cuarto», zanjó. También recibieron un reconocimiento el director del «Diario de Ávila», Pablo Serrano, y la organización del intercambio.

Junto a Sánchez intervino el consejero de Educación del Principado, Herminio Sastre, quien indicó que hoy en día la educación no debe quedarse solo en las aulas sino que debe tratar de «desarrollar las habilidades y talentos de los alumnos de cara a enfrentarse a los problemas del mundo».

Esta tercera edición de este innovador proyecto educativo incluye una veintena de actividades dirigidas a 700 alumnos de Primaria y Secundaria de la comarca. Además involucra a siete municipios asturianos (Vegadeo, Castropol, Grandas de Salime, Gijón, Ibias, San Tirso de Abres y Oviedo) y tres comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León y Asturias). Entre las personalidades que visitarán la comarca durante los próximos meses figuran el presidente del Senado, Javier Rojo, la científica Margarita Salas, la escritora Carmen Gómez Ojea, el piragüista Manuel Busto o el pintor y escultor Manolo Linares.