Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

El complejo alimentario de Cangas del Narcea, el popular matadero largamente esperado en el concejo, comenzará a construirse en menos de un mes, según asegura el alcalde de la villa, José Manuel Martínez. El presunto motor de la industria cárnica de la comarca lleva veinte años siendo una reivindicación del sector y ha sido prometido en infinidad de ocasiones. De hecho, Martínez lo llevaba en su programa electoral en 2007 como un punto primordial de su acción política. Han tenido que pasar cuatro años para ver la luz.

Martínez argumenta que «el proceso ha sido excesivamente complejo. Hemos necesitado que cambiase el Gobierno del Principado (se refiere a la entrada en el mismo de IU, partido del regidor cangués) para que la Consejería nos hiciese caso y se comprometiese. Además, tenemos el problema de la financiación con los fondos mineros, que se retrasan». El Alcalde realizó estas declaraciones en la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañado por el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín.

El montante total de la construcción es de 1.200.000 euros, de los cuales el Principado aportará 550.000. De ellos, 200.000 ya se han puesto a disposición de la ejecución del proyecto.

El matadero podrá sacrificar ocho reses por hora para unas 1.100 al año, de las 23.000 cabezas de ganado que hay en Cangas. Además del vacuno, habrá línea para ovino y caprino, y no habrá obligación de matar los cerdos allí, como se ha insinuado desde algunos sectores.