Vegadeo,

T. CASCUDO

El Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo celebra el lunes su segunda actividad de este año. Se trata de una conferencia de la científica Margarita Salas, que lleva por título «Severo Ochoa, maestro y amigo». La valdesana -que ya participó en la segunda edición del Foro- estará acompañada en la mesa por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago González, que será el encargado de presentar el acto.

Esta segunda jornada de la tercera edición de este proyecto educativo se desarrollará en el salón de actos del Instituto Elisa y Luis Villamil, promotor de la iniciativa. La charla comenzará a la una menos veinte y estará dirigida al alumnado de primero y segundo de Bachillerato que cursa la asignatura Ciencias del Mundo Contemporáneo.

La jornada tendrá continuación en horario de tarde, cuando está prevista una ofrenda floral ante la tumba de Severo Ochoa en Luarca. Este homenaje, en el que también participarán Margarita Salas y Santiago González, en compañía de alumnos y profesores del Instituto, será a las cinco de la tarde.

El objetivo del Foro Comunicación y Escuela es llevar a las aulas de Vegadeo a personajes de reconocida trayectoria en diversos ámbitos para que sirvan de ejemplo y de estímulo para los estudiantes. En la edición de este año visitarán Vegadeo Germán Delibes, hijo del escritor Miguel Delibes, el piragüista Manuel Busto, el pintor Manolo Linares y el pastelero Miguel Sierra.

El encargado de abrir las visitas fue el presidente del Senado, Javier Rojo, quien visitó Vegadeo el pasado 24 de marzo. Rojo participó en una interesante conferencia sobre la representación de los ciudadanos en el Senado y en los parlamentos autonómicos, acompañado por la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez.

La próxima cita está fijada para el día 27 de abril. En este caso, será la escritora gijonesa Carmen Gómez Ojea quien visitará el centro, para hablar a los alumnos de dos de sus novelas, «Bailaremos en el río» y «Cleopatra en un cuaderno», que son de lectura obligada en el Instituto vegadense.