Cangas del Narcea,

T. CASCUDO

La Consejería de Salud del Principado ha salido al paso de las críticas de parte de los profesionales médicos del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea al respecto del nuevo sistema informático. Según los facultativos, el sistema Selene -como se conoce el programa- ralentiza la gestión y está provocando el aumento de las listas de espera del centro hospitalario. Según Salud, los problemas están solventados y se descarta que haya incidencias del sistema sobre la demora en la lista de espera.

Así lo explicó el director general de Calidad e Innovación en los servicios sanitarios, José Ramón Riera, quien aseguró que «cuando se implanta un sistema nuevo hay procedimientos que sufren enlentecimiento, pero no considero que haya causa-efecto con las listas de espera». Reconoció además que la puesta en marcha del programa «ha tenido los problemas propios de cualquier implantación» pero garantizó que «ya funciona bien». Dichos problemas se debieron a un fallo de configuración del sistema que ya está resuelto.

El responsable de Calidad de la Consejería de Salud explicó que el grado de satisfacción con el sistema Selene -que ya funciona en el Hospital de Jarrio- es muy grande y zanjó: «El hecho de que haya un número de profesionales que se quejen no quiere decir que no funcione bien. Además, hay estadísticas que lo prueban. Miles de profesionales ya trabajan con esta aplicación y no ha sido un camino de rosas, pero contribuye a construir la historia clínica electrónica». Según Riera, hay algunos profesionales que se niegan a adaptarse a las nuevas aplicaciones por cuanto suponen un mayor control sobre su trabajo.