Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

José Manuel Cuervo, candidato a la Alcaldía de Cangas del Narcea por el PSOE y senador, cargó ayer contra los médicos del hospital Carmen y Severo Ochoa por hacer público que el sistema informático Selene, de reciente implantación, ocasiona problemas como equivocarse al asignar las medicaciones de los pacientes o emitir pruebas diagnósticas.

Cuervo restó importancia a la denuncia -realizada por 53 de los 60 facultativos del hospital- al asegurar que «esto lo mueven dos o tres personas». Y añadió: «Todos sabemos su afiliación política. Les mueven intereses bastardos y, si querían jugar a la política, tenían una gran ocasión presentándose a las elecciones. De esta forma lo que hacen es jugar con algo muy serio, como es la sanidad pública y el hospital, que siempre hemos defendido».

El candidato socialista no entró a valorar si la denuncia sobre la seguridad de los pacientes es cierta o no: «Yo no soy técnico, pero si hay algo de verdad en lo que cuentan no es en la prensa donde debe denunciarse. Al hacerlo por este medio me están dando a entender que mienten».

Por su parte, la Consejería de Salud, sin entrar a valorar los problemas que denuncian los médicos, quiso ayer garantizar a los pacientes el correcto tratamiento en el hospital cangués. «La incorporación de nuevas tecnologías no puede comprometer, en ningún caso, la excelente atención a los problemas de salud de los pacientes del sistema público», sostiene la Consejería, que admite que la implantación del nuevo sistema «no ha estado exenta de dificultades en su inicio».

José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea y candidato de IU, criticó a la Consejería: «No nos extraña nada que tenga que ver con ella». Y añadió: «Sólo hay que ver cómo ha tratado a este concejo en los últimos cuatro años. El PSOE, como es costumbre, no escucha a nadie, ni siquiera a los profesionales, a lo médicos, y lo acabamos pagando los ciudadanos». El motivo de estos problemas, cree Martínez, tiene su origen en las prisas por la instalación del programa que ha tenido la administración: «Es un acción de propaganda electoral que les ha salido mal».

José Luis Fontaniella, el candidato del PP, se expresó en términos similares: «Esta chapuza es muy grave. El PSOE es especialista en no escuchar a los profesionales».