Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Las familias de Tapia pueden cantar victoria. Tras semanas de protestas, la Consejería de Educación ha hecho público un comunicado anunciando la realización de un estudio integral para analizar las necesidades del colegio público «Príncipe de Asturias». Los padres saben que queda un largo camino hasta que los compromisos se hagan realidad, pero, al menos, han alcanzado su primer objetivo.

El acuerdo es el resultado de una reunión mantenida el miércoles por la tarde entre representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) -que funciona como portavoz de la asamblea de padres-, la directora del centro, María Cruz García, y el consejero de Educación, Herminio Sastre.

Las familias llevan meses reclamando este encuentro que, finalmente, se ha celebrado con éxito. Este es el motivo principal por el que se ha suspendido el tercer paro previsto para hoy. En su lugar, la AMPA ha convocado una asamblea de familias con el objetivo de dar información sobre el encuentro y el comunicado de la Consejería.

Aunque el planteamiento inicial de los padres era que el Consejero firmara un documento que elaboraron, en el que se exponía la necesidad de actuar en el centro, consideran que es suficiente con el compromiso que Sastre expone en el comunicado remitido a la dirección del colegio. La presidenta de la AMPA, Begoña González, valora que estas promesas son suficientes de momento: «Estamos contentos, pero hay que recordar que todo esto empezó porque 97 familias firmaron un papel de respaldo a las medidas. Sin ellas, la AMPA no podría haber hecho nada. Por eso es el triunfo de cada persona que se unió al lema de: Por un colegio digno».

Sastre no sólo se ha comprometido a enviar a Tapia a la unidad técnica de obras y proyectos para realizar un estudio integral, sino que indica que «a la mayor brevedad» se ejecutarán las actuaciones más urgentes. Es el caso de la mejora de la calefacción, el cambio de algunos ventanales y también de la reforma de los aseos de alumnos.

El documento también establece el compromiso de establecer una comunicación con el Ayuntamiento de Tapia, ya que «las competencias de mantenimiento y los servicios de energía y de agua con carácter general corresponden a las corporaciones municipales».