Luarca (Valdés),

T. CASCUDO

El concejal electo de URAS-PAS en Valdés, Balbino Suárez, tiene claro a quién dará su voto en el pleno de investidura del próximo sábado. El hasta ahora concejal no adscrito asegura que, si «nada se tuerce», habrá un gobierno tripartito entre su formación, PP y Foro Asturias (FAC), en el que ocupará el sillón de mando el cabeza de lista de FAC, José Modesto Vallejo.

Suárez asegura que la decisión está ya tomada desde hace días ya que «está claro que los vecinos han pedido el cambio». Los portavoces de FAC, José Modesto Vallejo, y PP, Carlos Adaucto Iglesias, no han querido dar nada por cerrado. Ambos aseguran que las negociaciones están abiertas.

Aunque el PSOE ganó con 7 concejales, la unión de los partidos de derechas (PP, URAS y FAC) suman 9 ediles, los suficientes para garantizar la investidura de quien elijan candidato a Alcalde. Los socialistas, sumando los ediles de IU, obtendrían 8, una cifra que se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta.

De este modo, URAS cierra la puerta a un acuerdo con PSOE e IU, opción que mantendría en el poder al socialista Juan Fernández Pereiro. Al respecto de la negociación con el PSOE, dice Suárez que no le gustaron «las formas». Los socialistas no se mostraron dispuestos a aceptar dos de sus exigencias como la reducción de los salarios de los ediles y la necesidad de prescindir de algunas personas de su equipo.

Suárez, que pasaría a ocupar la Concejalía de Obras y Servicios si finalmente el tripartito se hace oficial, explica que FAC y PP han aceptado algunas de sus prioridades. Es el caso de ejecutar el corredor del Esva entre Brieves y Navelgas o la construcción de enlaces a la autovía del Cantábrico para algunas localidades que han quedado aisladas.

La unión de URAS y Foro es llamativa si se tiene en cuenta los orígenes del primero, que nació como resultado de la crisis interna del PP hace 12 años que enfrentó a Sergio Marqués y Francisco Álvarez-Cascos. Ahora, los seguidores de Marqués, fundador de URAS tras enfrentarse a Cascos e irse del PP, se unen al partido de éste último, que se también se ha ido del PP enfrentado a su dirección.