Castropol,

T. CASCUDO

«Las restricciones económicas nos han obligado a ser austeros en la confección del programa, pero hemos suplido la falta de recursos con imaginación y mucho voluntariado». Son las palabras del alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, durante la presentación del ambicioso programa de actos con los que el concejo celebrará el centenario de la construcción del parque Vicente Loriente, la escultura al marino Fernando Villamil y la remodelación de la segunda planta del teatro-casino. El programa incluye una veintena de actividades que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto.

Desde el primer momento, el equipo de gobierno tuvo claro que el centenario debía celebrarse por todo lo alto. No en vano, el parque y los edificios de su entorno «son el icono turístico de Castropol y uno de los elementos que más interés despiertan por su carácter histórico», en palabras del regidor. Tampoco se puede olvidar que la historia del espacio no se remonta a 1911 sino que es anterior. De hecho, el parque se construyó sobre el antiguo Campo del Tablado, que data de 1378, y que era un espacio asambleario donde se tomaban las decisiones más importantes. Por todo ello, y con afán de que la efeméride no pasara desapercibida, el año pasado se constituyó una comisión organizadora que ha diseñado los actos del centenario.

El punto de partida del programa se ha fijado para el próximo viernes 1 de julio. Ese día a las ocho de la tarde en la casa de cultura será la inauguración oficial del centenario. Se abrirá también una exposición fotográfica de los cien años del parque y tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del bibliófilo y abogado castropolense José Luis Pérez de Castro.

El acto central está previsto para el 24 de julio, coincidiendo con el día en que se inauguró el equipamiento en 1911. Ese día habrá una recreación ambiental de la época en el parque Vicente Loriente prevista para las 11. También a esa hora tendrá lugar el acto institucional que incluye la estampación de un matasellos conmemorativo, la intervención de las autoridades presentes y el descubrimiento de una placa conmemorativa y dedicada a la figura de Vicente Loriente, quien financió el parque.

Ese mismo día están previstos actos militares con representantes de la Armada, de hecho habrá un desfile por la villa castropolense. Rendirán un nuevo homenaje al marino Fernando Villamil, a quien está dedicada la estatua central del parque. También el día 24 a las ocho de la tarde habrá un encuentro nacional de bandas de gaitas donde se presentará una oda especialmente dedicada a Castropol.

Hay actos previstos -en los que colaboran una veintena de entidades de diversa índole- durante los días 1, 2, 8, 15, 22, 24 y 29 de julio y también los días 5,12, 19, 20, 27 y 28 de agosto.

El 28 se clasurará el centenario con una ofrenda floral en la tumba de Vicente Loriente y la presentación del fascímil que el periódico «Castropol» dedicó íntegramente a la inauguración. La biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol ofrecerá a través de la red social Twitter toda la información sobre el evento a través de la etiqueta: #centenarioparquecastropol.

El Alcalde castropolense aprovechó para salir al paso de las críticas del PP y algunos vecinos del concejo a quienes no ha gustado el proyecto de remodelación del parque que se está ejecutando. Dice Pérez que el proyecto se aprobó en pleno con el beneplácito del PP y le parece «una falta de ética política» quejarse ahora.

Un grupo de operarios -en la imagen- se concentró ayer en la remodelación del entorno de la estatua dedicada al marino Fernando Villamil. Los trabajos convertirán el suelo de piedra en un firme de hormigón. Se hace conforme a las fotografías antiguas, según explica el regidor de Castropol, José Ángel Pérez. También se mejorarán los jardines y se construirá un pequeño jardín historicista, informa T. C.