San Antolín de Ibias,

Pepe RODRÍGUEZ

Aurelio Menéndez estuvo ayer en Ibias. No es novedad, lógicamente. Lo que sí es nuevo es que lo hizo por primera vez en calidad de Marqués de Ibias, título que le concedio Su Majestad el Rey Juan Carlos I meses atrás. El ex ministro -hijo predilecto del concejo (de donde el originaria su familia), Doctor Honoris Causa por las universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid, y responsable, en su día, de la Fundación Príncipe de Asturias- cumplió con su visita anual al colegio que lleva su nombre en los actos para despedir el curso escolar, sólo que esta vez lo hizo bajo el título de marqués. Para acompañarle en un día tan importante estuvieron con él seis de sus siete hijos, cuatro de sus dieciséis nietos y dos de sus cuatro hermanos. Y todos ellos resaltaron la relevancia de una jornada tan especial en la vida de «Don Aurelio».

Él, como no podía ser de otra manera, acudió al centro escolar cargado de cajas de libros para donarlos a la biblioteca del centro. Como explicó más tarde: «Este colegio es la obra de mi vida». Aurelio Menéndez fue agasajado en el concejo. «Es la primera vez que vengo como marqués, pero lo cierto es que tengo la misma sensación de poquita cosa que he tenido siempre», declaró. No obstante, se mostró encantado con el título y su paseo por Ibias: «Es una gran responsabilidad llevar el nombre de Ibias. Y espero poder hacerlo con los valores de esta tierra por bandera, el trabajo en común, la humildad, la defensa de la educación».

El marqués tuvo unas palabras para recordar: «Todo lo que tengo en la vida, todo, se lo debo a mis padres. Domingo, que era de Sisterna, y Primitiva, que era de Tablao (actualmente en el concejo de Degaña, pero perteneciente a Ibias en su día). Fueron ellos los que dedicaron todo el esfuerzo posible para que yo y mis hermanos pudiésemos disfrutar de la vida de la clase media. Son ellos los que me han dado todo lo que tengo, y los que me han permitido una carrera vital como la que he llevado. Es de ellos de los que mas me he acordado cuando me han llegado los premios».

A sus 84 años, Aurelio Menéndez echa la vista atrás y se siente complacido: «Ahora que uno está al término de su vida, se siente mucho más confortable si sabe que todos sus desvelos y sacrificios han sido merecedores de esta clase de distinciones». El marqués paseó por el centro que lleva su nombre guiado por Visitación Blanco, directora del colegio, quien le enseñó los trabajos de los alumnos y el estado de la educación en la zona a través de los murales hechos por los chavales.

Para finalizar la visita se descubrió una placa conmemorativa del marquesado de Menéndez. Dicha placa se realizó en pizarra, por ser el material más característico y definitorio del concejo, y se encargó a un artesano del pueblo de La Armilda, en Fonsagrada (Lugo). En los actos estuvo presente Teresa Sanjurjo, Directora de la Fundación Príncipe de Asturias, que señaló: «Desde la Fundación sólo venimos a sumarnos a un homenaje tan merecido, nada más». Ya en la noche el Ayuntamiento de Ibias tenía previsto celebrar una cena con motivo de la visita de Menéndez, al que entregarían algunos obsequios, como una taxadeira artesanal.

El Alcalde de Ibias, José Ron, mostró su satisfacción por la visita: «Estamos muy contentos y orgullosos de que Don Aurelio decidiera elegir el título de Ibias para su marquesado, por lo que ello supone de difusión para el concejo. Como cada vez que viene, estamos aquí para acompañarle y agradecerle todo lo que ha hecho por el concejo durante todos estos años».