Mon (San Martín de Oscos),

T. CASCUDO

El Principado ha dado luz verde a la petición del Ayuntamiento de San Martín de Oscos para que el palacio de Mon pase a ser propiedad municipal. El Consejo de Gobierno autorizó la propuesta del Consistorio, que consideró que, ya que se invirtieron en su compra los fondos del Plan Asturias de Fomento del Empleo correspondientes a San Martín, el inmueble debía ser de su propiedad.

El regidor, José Antonio Martínez Rodil, aplaude la noticia aunque es consciente de que les queda un largo camino por delante: «Manifestamos nuestra intención de que pasase a titularidad municipal y nos lo han concedido. De este modo disponemos de más facilidades para dedicarlo a fines turísticos». No obstante, Martínez Rodil sabe que es necesario un plan de actuación y sobre todo financiación para acometer la rehabilitación del inmueble. Por eso está esperando a la constitución del nuevo gobierno regional para empezar a estudiar vías de financiación y así poder evitar la completa ruina de este inmueble.

La compra del palacio, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2005, se formalizó en 2010 después de meses de incertidumbre. El Principado lo adquirió por 374.000 euros con cargo a los fondos del Plan Asturias de Fomento del empleo. El importe fue el mismo precio por el que fue subastado en 2009. Lo adquirió uno de los herederos de la propiedad, aunque el Principado ejerció su derecho de compra al tratarse de un BIC y finalmente pudo quedarse con el edificio.

Desde el mes de abril, y una vez que se formalizó el desahucio del último inquilino del palacio, el Ayuntamiento puso en marcha las visitas guiadas al inmueble. El regidor asegura que están funcionando bastante bien y tiene buenas expectativas para este verano.

La oficina de turismo acaba de hacer público el plan de visitas para la temporada estival. Habrá itinerarios guiados por el palacio los lunes y los sábados a las doce. Es necesario inscribirse previamente y con un día de antelación en el teléfono 664 113815. Además, la visita sólo se llevará a cabo si se inscribem al menos doce personas.

De momento el acceso al inmueble es totalmente gratuito, pero el regidor no descarta fijar un precio de entrada de cara al año próximo.