Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La Asociación de Turismo de Fuentes del Narcea ha hecho público un comunicado en el que pide que la osa «Lara», encontrada herida en el monte del Rañadoiro, en Larón, en el municipio de Cangas del Narcea, sea devuelta a su hábitat natural, a su casa, y que no sea liberada en el oriente de la región, una de las posibilidades que se barajan y que ha sido planteada expresamente por algunos expertos y por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).

Los empresarios de turismo se hacen eco de los «argumentos de índole ambiental, social y económica que se han puesto sobre la mesa, especialmente por parte de grupos conservacionistas, que han manifestado su interés por la suelta de Lara en un territorio ajeno al suroccidente asturiano» y manifiestan que, «efectivamente, son muchos los argumentos ambientales y socioeconómicos que fundamentan la liberación de Lara, pero en el surocidente asturiano. Todos los argumentos se unen en uno: el del sentido común, y este nos dice que esta tierra ha sido valedora de la pervivencia de la especie y sigue siendo la que reúne las condiciones favorables para su conservación».

A juicio de los empresarios, este territorio «no se ha promocionado como lo que ha sido y es, la cuna osera de Asturias», un calificativo que respaldan en el pronunciamiento de grupos conservacionistas.

En consecuencia con esas razones, «pedimos a las instituciones competentes la liberación de la osa Lara en el suroccidente asturiano», al tiempo que «animamos a colectivos, asociaciones y ayuntamientos a realizar un llamamiento común a la responsabilidad hacia nuestra tierra, que ha de pasar por el regreso de Lara al lugar que ha posibilitado su conservación». La Asociación de Turismo de Tineo ya se ha sumado a esta petición. Simultáneamente, se ha puesto en marcha, a través de la red social facebook, un movimiento ciudadano para exigir que Lara vuelva a su casa. Más de doscientas personas ya se han sumado a esta iniciativa, muy bien acogida por los vecinos del suroccidente.