Psicólogo clínico, natural de San Tirso de Abres

San Tirso de Abres,

Héctor ACEBO

Tras su dilatada experiencia profesional en Gijón y en León, el psicólogo clínico Manuel González Espasande (San Tirso de Abres, 1956) ha trasladado su consulta a Vigo. El santirseño atiende terapéuticamente «a la gente del entorno vigués, incluido el norte de Portugal», un país que le fascina. Sus reflexiones sobre el hombre de hoy, sus problemas y los posibles remedios le han hecho ganarse un sólido prestigio entre colegas y pacientes.

-Ya en 2003 aseguraba que el miedo, la soledad y la incomunicación eran las claves de nuestro tiempo.

-Sí, y hoy percibo un intento de búsqueda para resolver esos tres factores, detrás de los cuales está la economía, que es la raíz.

-¿Cómo se combate el miedo?

-El miedo, la génesis de todos los problemas, se combate con la autoterapia, que es la valentía personal. En el intento de resolver todos los problemas se va la vida.

-Sincérese. ¿Sirven para algo los manuales de autoayuda?

-Para usar y tirar.

-En la sociedad occidental está normalizado el uso de internet, la red global que conecta todo el mundo. Resulta paradójico que la incomunicación defina nuestro tiempo, ¿no?

-El uso de los sistemas tecnológicos avanzados no ayuda a que la comunicación sea real y efectiva. Esto ocurre por la torpeza natural del hombre. Además, en el sentido económico, a los poderes fácticos no les interesa que esto cambie.

-Valore el movimiento 15-M.

-Considero que este movimiento ciudadano no es masivo. Ojalá que en el mismo la circulación de la comunicación active, a medio plazo, otro sistema social más justo. Pero es preciso que haya más determinación, impulso y valentía.

-Cree que la música es nuestra verdadera tabla de salvación.

-Efectivamente. Y eso es así porque el sonido armonioso nos orienta.

-¿No es asombroso que, en medio de tanta miseria y tanta corrupción, el hombre siga ahondando, a través del arte, en la belleza?

-Lo asombroso es que la naturaleza siga dominando el arte.

-Ha dicho que Asturias es, debido a su aislamiento y a sus escasas inquietudes culturales, una sociedad con bastante peligro de deterioro mental.

-Sí, mantengo ese peligro de deterioro mental. Lo que mejor define a Asturias es la serie televisiva «Doctor Mateo».

-En 2007 fue el pregonero de la Semana Cultural de San Tirso. ¿Echa de menos su pueblo natal?

-Sí, especialmente el olor de las plantas de la ribera del Eo.

-Para terminar, le pido una propuesta para el hombre de hoy.

-Y también para el de ayer: que sea capaz de dar un buen abrazo. Y que lo dé.